El Grupo Popular cuestiona la ‘bajada del IBI y Ciudadanos denuncia ordenanzas fiscales a modo de 'parany' para grabar más a los negocios locales
Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castellón para 2018 no son percibidas de la misma manera por todos los grupos políticos. Mientras el tripartito afirma que se rebajarán la presión fiscal, PP y Ciudadanos denuncian que según los informes el Ayuntamiento no reducirá sus ingresos. Los matices y las diferencias de visión se centran en el tratamiento de las empresas. Se reduce el mínimo para tributar con el IBI general, y si se incrementa notablemente el 'IBI diferenciado' a los negocios locales, y a las entidades del Puerto. A juicio de la oposición municipal, PP y CS es un error que se puede pagar muy caro.
EMCastellón Información
El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó en el pleno del mes de octubre, celebrado la pasada semana, las ordenanzas fiscales que regularán las tasas e impuestos que deberán pagar los castellonenses en el 2018.
Una vez más, los números se encogen o se estiran como chicles, y las valoraciones de los diferentes grupos políticos no coinciden.
Por una parte, el equipo de Gobierno anunció una ‘rebaja’ significativa de impuestos que afectaría significativamente al IBI. Esta rebaja se conseguirá mediante dos medidas: la reducción en la valoración catastral de los inmuebles urbanos de Castellón, aprobada por la oficina del Catastro, y la rebaja del coeficiente que aplica el Ayuntamiento sobre esta valoración.
En términos globales, todo ello debería traducirse en una reducción significativa de impuestos a los ciudadanos. Sin embargo, ni PP ni Ciudadanos comparten ambos criterios y apuntan ‘matices’ que el equipo de Gobierno prefiere no explicar.
Por ejemplo, y como se comentó en el pleno, el equipo de Gobierno se ve obligado no cobrar Impuesto de Muebles Urbanos sobre terrenos no urbanizados, que pasan a pagar como Suelo Rústico, pero no por iniciativa municipal, sino en cumplimiento de una normativa superior. Esta normativa, que obedece a una serie de sentencias, considera que es ‘injusto’ que los propietarios de suelo calificado como ‘urbanizable’ pero no ejecutado, paguen los mismos impuestos que los propietarios de suelo urbano, que han modificado ya su valor.
Por otra parte, está el tema de las plusvalías, que el Ayuntamiento de Castellón también se verá obligado a asumir, y que se traduce en que la entidad municipal no deberá exigir impuesto relativo al incremento del valor de inmuebles y suelo, cuando realmente este incremento no se ha producido.
Todo ello, señalan los partidos de la, oposición, PP y CS, debería traducirse en una reducción significativa de ingresos para el 2018, sin embargo y en lo que respecta a los ingresos, y a tenor de los informes relativos al presupuesto municipal del próximo año, ese descenso económico de ingresos no se va a producir.
Si esto es así ¿dónde estaría la trampa si los números son los que son?.
Más empresas pagarán más
Según se ha apuntado desde los dos grupos CS y PP, la ordenanza fiscal del IBI para 2018 introduce una ‘pequeña modificación’, que podría pasar desapercibida si no fuera porque va a afectar y de forma importante a la mayor parte de las empresa y negocios del término municipal.
Se trata del ‘IBI modificado’. Esto es, se reduce el ‘techo’ que diferencia la fiscalidad que se aplica a las diferentes empresas. Si hasta ahora estas entidades debían superar un valor catastral de 370.000 euros para que se les aplicara el IBI modificado, ligeramente superior al IBI catastral general, ahora el equipo de Gobierno rebaja el corte a 320.000 y no solo no rebaja el IBI general a todas las empresas que lo superen, sino que, además, les incrementa un 0,11% el coeficiente de pago.
Mayor presión a las empresas del Puerto
Otro de los ‘matices’ de la fiscalidad municipal con respecto al 2018 se basa también a la intención del equipo de Gobierno, de subir de nuevo la fiscalidad a las empresas del Puerto al 0,95% .
Según manifestaron los grupos de la oposición, PP y PSOE, el equipo de Gobierno, posiblemente influido por sus socios de Gobierno de CseM, entienden que todas las empresas (sea cual sea su tamaño y capital social) deberán pagar con incrementos progresivos anuales, el máximo fiscal permitido… Ese incremento indiscriminado de la fiscalidad sobre las empresas es, a juicio de la oposición del PP Ciudadanos, un error que Castellón puede pagar muy caro, y en ese sentido, manifestaron, convendría que ‘echaran un vistazo a lo que ha pasado con la huida de empresas en Cataluña’.
Carlos Feliu (PP): "Anuncian una bajada histórica del IBI, pero los datos no engañan.
El concejal del Grupo Municipal popular, Carlos Feliu, manifestaba en un comunicado que “Anuncian una bajada del IBI rústico pero, paradójicamente, van a recaudar un 50% más”. Y añadía: “Habrá vecinos que volverán a pagar más por el IBI urbano en 2018"
Lo que baja, indica Feliu, es el IBI rústico en un 25%, pero, paradójicamente, según la memoria de las ordenanzas fiscales, el bipartito pasará de recaudar 1 millón de euros a 1.500.000 euros. “El motivo es la recatalogación de numerosas propiedades que tributaban hasta ahora como suelo urbano, y que pasarán a tributar como suelo público. Ahora bien, esto debería provocar una reducción de casi 2 millones menos de ingresos en 2018 y, sin embargo, en el informe de los técnicos municipales, dice que en 2018 sólo habrá una reducción de 1 millón de euros. Por lo tanto, el otro millón de euros que está previsto recaudar, lo van a tener que asumir los vecinos. Por eso, habrá quienes el año que viene verán, de nuevo, aumentado el IBI. Entre todos ellos pagarán 1 millón de euros más".
En 2016,manifestaba Carlos Feliu, los ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos fue de 6,8 millones superior a lo presupuestado. Según la Intervención Municipal la presión fiscal ha subido desde el 2014 en 42€ por persona, llegando hasta los 720€ que de media paga cada castellonense”.
El Gobierno municipal podría haber rebajado los impuestos de verdad
El concejal del GMP señala: "Los 6,8 millones que el bipartito recaudó de más a los castellonenses el año pasado y los 16 millones que obtuvo de superávit permitían afrontar una rebaja sustancial de los impuestos municipales".
"Los superávits del bipartito no se basan en su buena gestión, sino en su mala y deficiente ejecución. Para tener superávits anuales de 16 millones de euros que acaban enterrados en los bancos, más vale que retornen al bolsillo de los castellonenses y la mejor manera de hacerlo es que la ciudadanía pague menos impuestos".
Más subida de impuestos a más empresas
Vicente Vidal (CS): la trampa del IBI
Según Vicente Vidal: “El Ejecutivo Local elabora ordenanzas fiscales a modo de 'parany' para cazar a más contribuyentes”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha preguntado en comisión “cuántas empresas 'caerán en la trampa' que el bipartito ha incluido en su ordenanza fiscal del IBI y verán incrementado su impuesto un 0,11 por ciento”.
Vidal se ha referido así a “la rebaja del umbral del IBI diferenciado aprobada por el tripartito, por el que muchas más empresas tendrán que abonar éste y no el IBI general como hasta ahora”. “El bipartito elabora ordenanzas fiscales a modo de parany, cuantos más contribuyentes puedan cazar en su presión fiscal, mejor”, ha lamentado el portavoz.
“El bipartito, manifiesta Vidal, baja el tipo diferenciado pero, sin embargo, se aplicará a muchos más inmuebles”, ha destacado Vidal, quien ha indicado que “de nuevo el bipartito engaña a los castellonenses, asegurando que baja el IBI cuando se lo suben por la puerta de atrás a muchas empresas y entidades”.
“Por poner un ejemplo, ha indicado, mientras ahora sólo los comercios superiores a 370.000 euros pagaban un 0.85 por ciento; con la nueva ordenanza, todos los comercios con valor catastral de 320.000 euros o más pagarán 0.80”, ha detallado Vidal. “Comercios que no llegaban a la cifra de corte ahora sí que entran, igual que ocurre en hostelería, industria, edificios religiosos, almacenes, o aquellos de uso cultural o espectáculos, así como locales destinados a sanidad y beneficiencia”, ha concretado el edil, quien ha recriminado al bipartito que “cada vez que modifica una ordenanza, baja los impuestos a unos pocos y se los suben a la mayoría en contra de la fiscalidad justa que tanto pregonan”.
Por otra parte, Vidal ha informado también de que “Ciudadanos ha vuelto a reclamar en comisión el informe del secretario general de este Ayuntamiento sobre, entre otras cuestiones, la legalidad de las bases de la oposición para la plaza de director de la banda municipal que pedimos por registro Cs y PP hace tres meses, concretamente el 21 de julio y del que aún no tienen constancia”.
Castelló en Moviment: Recaudar para mantener incrementar la asistencia social
En lo que respecta a Castelló en Moviment, que apoyó al bipartito en sus ordenanzas fiscales, El Ayuntamiento no puede permitirse una rebaja significa de sus impuestos, porque podría poner en peligro temas como la asistencia social, que debería centrar la prioridad municipal. Castelló en Moviment, afirmaron, es partidario de un sistema por el que paguen más los que más tienen.