Andrés Querol/Vicente Pla/Castellón Información
Esta historia tiene sus comienzos con la iniciativa de Juan de Dios Cordoncillo (q.e.p.d.) y Jorge Martí, quienes con la colaboración de Rafael Martí- actual presidente del Club Deportivo Balonmano Castellón, A. Guiñón, Vicente Olaria, Mercedes Valls y Juan Estrada, con Magín Arroyas de presidente, crearon en la temporada 1978-1979, el Club Balonmano USIA de Castellón, que luego sería Sociedad Polideportiva Castellón, Kemac Castellón hasta llegar al actual C.D. B.M Castellón.
Magín Arroyas cedió la presidencia a Rafael Martí en la temporada 1981-1982, cargo que sigue ostentando en la actualidad. El primer encuentro oficial lo disputó el USIA en el Campeón Llorens de Vila-real, que pronto pasará a la historia por su demolición, el 20 de octubre de 1978 enfrentándose al Muebles Gomsu.
En el apartado masculino, el club, iba ganando prestigio y sumando equipos hasta llegar la temporada 1993-1994, en la que el Ciutat de Castelló fue testigo del ascenso a la Primera División Nacional de su equipo senior. Dos años después hizo méritos para disputar la fase de ascenso a la División de Honor B, pero la experiencia en Granada no resultó nada positiva. El conjunto fue poco a poco perdiendo fuelle y la categoría hasta llegar al momento actual en el que se intenta resurgir y volver a los éxitos de antaño. Para ello se multiplica el esfuerzo en recuperar las escuelas deportivas municipales y también los equipos base.
La vertiente femenina se inicia también con la creación del club, aunque en su primera etapa duró solo dos temporadas. Resurge en la temporada 1985-1986 con la creación de un equipo cadete y a partir de ahí en ascenso continuado, hasta llegar a la temporada 2001-2002 que se logra el primer ascenso a la División de plata.
Pasó efímero, pero que sirve para renovar ánimos e instalarse de nuevo en la categoría en el año 2010.Desde entonces tres temporadas de adaptación y cuatro intentos para llegar a la gloria. Dolorosa la experiencia de hace unos días en Logroño donde tan solo faltó un gol.
Muchos han sido los jugadores/as que han pasado por el club y han dejado huella, sin embargo en el apartado masculino recordaremos a Manolo Cañadilla, vencedor de una Copa del Rey con el Caixa Valencia, ejemplo para sus compañeros e ídolo para los más pequeños.
En el equipo femenino recordar a Miriam Navarro, que jugó en el Astroc Sagunto, después de completar su formación en el Balonmano Castellón y sobre todo a Lidia Sánchez, quien fuera pieza fundamental en Ferrobús Mislata, pero sobretodo en su papel en la selección española absoluta, a la que desde su posición de central dirigiría con maestría hasta su lesión.
En el apartado de entrenadores citaremos a R. Villamón y Piluca Emo. Ramiro Martín y Vicente Sos, artífices del éxito masculino en la temporada 1993-1994, Ramón Más y Paco Claver, quien logró la Copa EHF con el Balonmano Alzira. Susana Pareja que dejó la práctica del balonmano y pasó a ser la primera entrenadora del equipo en Primera División, y como no a José Ignacio Pallarés, licenciado en INEF, con maestría de balonmano y en la lista no podía faltar el polifacético Luis Enrique Arrufat.
Todos esto es pasado y en algunos casos presente, pero lo que corresponde ahora es hablar de futuro. Quizás en el apartado masculino es un poco incierto, pero con confianza y mimbres para ocupar de nuevo el lugar que en un momento determinado perdió. Buscar los porqués sería tedioso y sin valor.
Lo que si tiene valor es el equipo femenino, quien a pesar de no lograr el objetivo, que cerca estuvo, lleva varias temporadas que se las debe de tener en cuenta, que su cotización sigue al alza y que han aportado al club mucho más de lo recibido.
Nada comentaremos de la fase de ascenso, porque todo se ha dicho, o casi, pero si debemos recordar que en ocasiones el deporte es injusto y cruel, a veces, hasta tal punto que, en según qué disciplinas, unas décimas de segundo, en otros un tiro libre o en el que nos ocupa, un gol, después de ciento ochenta minutos, pueden llevarte al éxito o al fracaso, por no conseguir el objetivo final.
Toca descanso para jugadoras y cuerpo técnico y trabajo, mucho trabajo para el presidente Rafael Martí Radiu. Su misión no será fácil, pero todos sus esfuerzos deben ir en una misma dirección, evitar que el grupo se rompa, hacer más de lo posible, como hacen sus jugadoras en la pista. Para que no se produzcan fugas, cuerpo técnico y jugadoras han mostrado ser un grupo compacto, que como mínimo merecen una nueva oportunidad para llegar a la meta. Estamos convencidos que desean lograr el objetivo desde el Club Deportivo Balonmano Castellón.
No sabemos si se han dado cuenta que no hemos comentado, ni mencionado, la mala suerte, la lesión de Noelia López, a la que por supuesto queremos ver de nuevo evolucionando sobre la pista.
Nos consta que se está trabajando mucho y bien para que el grupo siga como tal y como está en estos momentos y si se puede sumar efectivos. Desde la junta directiva se está en ello.
Finalizaremos este comentario con tristeza, porque Elena Romero, la gran capitana y Pasi Castellanos- fiabilidad desde los siete metros-, dejan la práctica de este deporte, aunque en el segundo caso podría haber una marcha atrás y seguir una temporada más con los colores verdinegros del Balonmano Castelló. Desde Castellón Información nuestro agradecimiento y reconocimiento a ambas jugadoras.