La Comunitat obtiene 148 banderas azules y se convierte de nuevo en la más galardonada del conjunto del Estado
La provincia de Castellón contará este verano con 31 banderas azules en sus playas, dos menos que el año pasado ya que pierde la del Serradal de Castelló y la de la playa sur de Peñíscola. Benicàssim es el municipio castellonense con más distintivos, un total de 5, al que le siguen Oropesa, Moncofa y Alcalà de Xivert con 4; Castelló, Borriana, Benicarló, Vinaròs y Xilxes con 2; y Almenara, Nules, Peñíscola y Torreblanca con 1. Oropesa vuelve a revalidar su bandera como Puerto Deportivo
Castellón Información
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha remitido una carta a los 45 municipios que han obtenido la bandera azul que premia el esfuerzo público y ciudadano para cumplir los criterios de gestión y educación ambiental, seguridad, equipamiento, legalidad, calidad costera y calidad del agua. Alicante, con 86 con banderas azules, lidera la clasificación a nivel estatal y autonómica. Castellón cuenta con 31 y Valencia con 30. Por municipios, Orihuela se alza con el primer puesto en la provincia de Alicante con 11 banderas, en la de Castellón es Benicàssim la que concentra más distintivos, con cinco, mientras que la ciudad de València obtiene 7 banderas.
La consellera ha destacado el significado de las banderas azules como "un distintivo representativo de la excelente calidad del agua de las playas de la Comunitat Valenciana y un símbolo reconocido a nivel internacional", como acreditan las 148 banderas azules recibidas, correspondientes a 134 playas y 14 puertos deportivos, que convierten de nuevo en 2020 a la Comunitat en la más galardonada del conjunto del Estado.
La crisis sanitaria y las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus han convertido en atípica la comunicación de las banderas azules que concede la Fundación de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el distintivo internacional que reconoce la calidad de las playas y puertos deportivos, pues este año no podrá celebrarse el tradicional acto de entrega.
La Covid-19 ha motivado también que la Conselleria haya intensificado los controles sobre la calidad del agua, así como el aumento de puntos de muestreos que, junto con el respeto a las normas de seguridad, colocan a las playas de la Comunitat en disposición de comenzar la temporada de baño y la campaña turística con las máximas garantías en calidad del agua y prestación de servicios.
Mollà ha incidido en el estricto control analítico de la calidad del agua, una vigilancia que el personal técnico de la Consellera realiza semanalmente -el doble de lo exigido por la normativa estatal- en 252 puntos de muestreo correspondientes a 221 zonas de baño, alcanzando unos 4.500 análisis al año.
La consellera ha destacado el trabajo de puesta a punto de las playas que este año ha tenido que hacer la Conselleria frente a los daños del temporal Gloria y a las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria. En este sentido, ha valorado la continuidad de los trabajos de emergencia durante el estado de alarma, como los dedicados a la reparación de los emisarios submarinos en 8 municipios de Castellón, Alicante y Valencia, con una inversión de 5 millones de euros.
A este respecto, la titular de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha indicado, además, que este martes se cierra la convocatoria de 2 millones de euros para apoyar las obras de los municipios en mejora de la red de saneamiento con hasta 60.000 euros.
A pesar de que la Comunitat revalida, prácticamente, las banderas azules pierde dos, correspondientes a una playa y un puerto deportivo. A este respecto, la Conselleria recuerda que el reconocimiento no solo atiende a la excelencia en la calidad del agua, sino que está vinculado a la disponibilidad de ciertos servicios y equipamientos que pueden motivar la concesión o no del distintivo azul.
"Las 148 banderas azules contribuyen a mantener nuestra imagen como destino de calidad"
Así se ha manifestado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, tras conocer que la Comunitat Valenciana es líder en España en número de banderas azules, tras recibir un total de 148 banderas azules, (134 en playas y 14 en puertos deportivos).
El responsable de Turisme ha valorado que "estos galardones contribuyen a consolidar nuestra imagen como destino de calidad y medioambientalmente seguro, y nos ayudan a mantener esa posición de liderazgo en la calidad, en el cuidado y en la sensibilidad que tenemos por las playas".
Colomer ha reconocido "el trabajo que han realizado los municipios de litoral en materia turística, que han sabido durante muchos años cuidar, volcar estrategia, recursos, y sentimientos a nuestras playas" y ha añadido que "las playas es el atributo turístico, paisajístico, y sentimental que tenemos en la Comunitat y que ofrecemos al mundo como un icono inigualable".
El responsable de Turisme ha señalado que "en esta coyuntura tan complicada, las banderas azules son una buena noticia que resulta alentadora para segur ahora avanzando en esa derivada de la calidad, que es también la seguridad".
En esta línea, ha reiterado que "desde Turisme estamos profundamente implicados en impulsar y proteger la Comunitat Valenciana como destino seguro, porque es fundamental para mantener nuestro turismo".
Benicàssim mantiene sus cinco distintivos
Benicàssim se sitúa entre los municipios de la provincia más reconocidos por la calidad de sus playas al mantener las cinco banderas azules en la totalidad de sus playas. Heliópolis, Els Terrers, Torre Sant Vicent, Almadrava y Voramar han recibido el distintivo de calidad de las playas a nivel internacional que se concede desde hace más de 30 años por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Para otorgar la bandera azul se tiene en cuenta garantizar la calidad del agua de la playa, la información y educación ambiental, los servicios, instalaciones y gestión así como la seguridad y accesibilidad.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mostrado su satisfacción por mantener el distintivo en el total de las playas del municipio ya que “la gran calidad de nuestras playas nos sitúa en uno de los municipios turísticos más reconocidos en un año en el que precisamente, más que nunca, las playas van a ser el epicentro de todas las miradas y la calidad y la seguridad sanitaria va a primar a la hora de elegir el destino vacacional de muchas personas”.
En este sentido, el ayuntamiento está trabajando en el plan de contingencia de playas frente al Covid-19 “que aunará toda una serie de medidas con las que garantizaremos unas playas seguras”. La primer edil ha añadido que “estamos a la espera de que el Consell apruebe el decreto sobre el uso de las playas que incorporará la exigencia a los ayuntamientos de planes de contingencia para garantizar el disfrute de las playas con total seguridad. Pero aún así, desde el Ayuntamiento de Benicàssim no hemos parado ni un minuto en adecuar nuestro principal recurso turístico como son nuestras playas”.
El Puerto Deportivo de Oropesa vuelve a revalidar su bandera azul
El municipio de Oropesa del Mar volverá a lucir este verano la bandera azul en sus playas. Les Amplàries, Morro de Gos, La Concha y Platgetes de Bellver han sido galardonadas con esta distinción, lo que atestigua la calidad de sus aguas. Además, el puerto deportivo del municipio ha vuelto a revalidar esta misma distinción y se sitúa como el único de la provincia en obtenerla.
Con estos distintivos “conseguimos reforzar la política medioambiental en nuestras playas, logramos un desarrollo sostenible del municipio y, además, reforzamos la gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal”, explica la alcaldesa, María Jiménez.
Las cuatro playas mencionadas, “junto a las de la Renegà y las calas de Orpesa La Vella y del Retor, forman una oferta única para disfrutar de sol, excelentes aguas y actividades gratuitas promovidas por las Concejalía de Turismo”, tal y como señala la concejala encargada del área, Silvia Arnau.
Además de las banderas azules, “Oropesa del Mar contará de nuevo este año con el distintivo Sendero Azul, un galardón que se ha otorgado al Sendero Paseo del Faro por sexto año consecutivo”, según manifiesta Jordi Llopis, concejal de Playas y Medioambiente. Se trata de “un sendero que enlaza con la plaza Mallorca, en la playa Morro de Gos, y que contribuye positivamente al uso sostenible del litoral”, añade el edil.
La playa Casablanca de Almenara vuelve a ser galardonada
Por decimosexta vez consecutiva la playa Casablanca de Almenara ha vuelto a ser galardonada desde Adeac con el distintivo de la Bandera Azul por la calidad de sus aguas, accesos, condiciones ambientales y los servicios que ofrece. Desde 2004 la Playa Casablanca viene obteniendo de forma continuada este galardón. Además, también se revalida el distintivo de Sendero Azul para la ruta Casablanca 6.000 pasos, un galardón que se obtuvo por primera vez en el año 2013 y que se ha revalidado en los últimos siete ejercicios.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado de nuevo la obtención de los distintivos para la Playa Casablanca, tanto la bandera azul como el sendero azul "suponen el reconocimiento al trabajo año tras año por nuestra playa y nuestro entorno". Además en un año complicado como éste "es una alegría el doble reconocimiento" pues empezamos "con el temporal Gloria y todos sus efectos, que todavía perduran" y continuamos después con toda la situación provocada por el covid-19". Este doble reconocimiento "nos sitúa como una de las playas con mejores condiciones por su calidad del agua como por los servicios que prestamos y esperemos que sea una puerta de bienvenida a incrementar el turismo para reactivar nuestros sectores económicos".
Estíbaliz Pérez ha querido mostrar una vez más el agradecimiento tanto personal, como del consistorio, a toda la gente que ha trabajado para que de nuevo este año 2020 la Playa Casablanca y el Sendero tengan las máximas distinciones. Además ha mostrado el empeño de paso a paso "seguir mejorando cada vez más nuestra zona marítima".
Las playas de Alcossebre renuevan las cuatro banderas azules
Las playas de Alcossebre han renovado las cuatro banderas azules para playas que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE)
Las playas de Cargador, Romana, Manyetes y Moro han revalidado el distintivo, colocando a la localidad, un año más, entre las más galardonadas de la provincia. A estas cuatro banderas azules de playas se suma la del Sendero Litoral que une las playas de Cargador y Romana.
El alcalde Francisco Juan ha insistido en que “este galardón es un distintivo que reconoce la elevada calidad del agua de las playas así como el esfuerzo que realizamos para mantener todos sus servicios e infraestructuras en condiciones óptimas. Un esfuerzo que este año va a ser mayor, si cabe, debido a las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19 en nuestras playas". Juan ha destacado que "Alcossebre es un lugar privilegiado como lo demuestran los cinco distintivos que un año más vuelven a reconocernos como un litoral bien gestionado y que vela por la calidad medioambiental".