Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:59

Bataller inaugura el nuevo busto dedicado a Cardona Vives en la plaza que lleva su nombre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Juan Bautista Cardona Vives falleció el 2 de diciembre de 1890 en su casa de la calle de Caballeros, lugar donde después se construiría el ‘Monte de Piedad’ del que fue impulsor. Durante su vida, Cardona Vives fue también Arcipreste de Santa María y Prior de la Basílica del Lledó.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha inaugurado esta tarde el nuevo busto dedicado a la figura del que fuera benefactor de la ciudad de Castellón e hijo predilecto, Joan Baptista Cardona Vives, en la plaza que lleva su nombre. Un acto que ha tenido lugar en el día en que se cumplen 123 años del fallecimiento de este religioso castellonense. Un monumento que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Basílica del Lledó y BP Oil.

Al acto han asistido también el prior de la Basílica del Lledó, Josep Miquel Francés, miembros de la asociación ‘Cardona Vives’, de la ‘Germandat dels Cavallers de la Conquesta’, de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, además de representantes de la empresa BP.

Alfonso Bataller ha recordado que “hace ahora 50 años que fue inaugurado el busto de Juan Bautista Cardona Vives en la plaza Escuelas Pías, que después se ubicó en la  zona de la Avenida Valencia”.

El primer edil ha comentado que “con este nuevo busto hacemos justicia y rendimos homenaje a este hijo predilecto de la ciudad. Un hombre que dejó todas sus posesiones en la ciudad y los más desvalidos”.

El alcalde ha recordado que “sin Cardona Vives no se entenderían muchas de las obras y monumentos del Castellón de los últimos siglos. A él le debemos, entre otras muchas cosas, la construcción del antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la del calle Gobernador, una de las reformas de la actual concatedral (que sirvió para instalar la antigua reja de la puerta principal), o el impulso de la construcción de templos como el de la iglesia de la Sagrada Familia y la de la Trinidad, donde está enterrada esta personalidad tan importante para Castellón”.

“Hoy, por fin, Cardona Vives estará presente a su plaza, a la sombra de la concatedral, en el corazón de Castellón”, ha afirmado.

El nuevo busto, es replica de la obra en bronce del escultor Adsuara y está sustentado por piedras de sillería de la antigua iglesia arciprestal de Santa María, rescatadas de la destrucción que sufrió en 1936, y ha sido instalado gracias al trabajo de las Brigadas Municipales. En el interior del pedestal que sustenta el busto se han depositado también una medalla de la Mare de Déu de Lledó, una breve publicación con la vida y obra del homenajeado, así como un retal de una sotana que vistió el propio Cardona Vives en el ejercicio de su sacerdocio.