El alcalde de Castellón firma un acuerdo con la Asociación de Vecinos ‘El Pinar’ para habilitar hasta 50 pequeñas parcelas
Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Asociación de Vecinos ‘El Pinar’ con el objetivo de poner en marcha la actividad de ‘Huertos Urbanos’ en la zona del Grau. El primer edil ha rubricado este acuerdo con el presidente de esta entidad vecinal, Clemente Miró. En la firma ha estado también presente la vicealcaldesa y tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén, y el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero.
Así, Bataller ha explicado que “desde el Ayuntamiento facilitamos así la autorización del uso de una parcela de titularidad municipal en la calle Triana número 4 del Grau. Una parcela de unos 3.000 metros cuadrados con el fin de destinarlas a estos ‘Huertos Urbanos”.
“En total serán 50 pequeñas parcelas en las que se distribuirá este terreno, a razón de unos 40 metros cuadrados cada una, siendo 46 para disfrute de los vecinos y vecinas en general: 3 para el CEAM del Grau y una para la Asociación de Vecinos ‘El Pinar”, ha apuntado el primer edil.
Bataller ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón hemos impulsado en los últimos años la creación de diferentes ‘Huertos Urbanos’ en todos los distritos de nuestra ciudad. Y el acuerdo para su puesta en marcha en el Grau es uno de los ejemplos de esta apuesta municipal por la sostenibilidad”.
Bataller ha explicado que “mediante la puesta en marcha de estos ‘Huertos Urbanos’ se pretende fomentar la participación ciudadana, estableciendo relaciones con el medio natural mediante el contacto directo con la agricultura ecológica, dando a conocer este sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente y favoreciendo el autoconsumo de los productos cultivados”.
De manera especial ha destacado el alcalde “la apuesta del Ayuntamiento por la agricultura, en la defensa y promoción de una de nuestras señas de identidad más importantes. Ahí tenemos el ejemplo de lo que ha supuesto la puesta en marcha del ‘Mercat de la Taronja’, y las diferentes acciones de promoción de nuestra naranja”.
Alfonso Bataller ha recordado por último que “el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un total de 305 parcelas en los seis huertos urbanos de la ciudad y en las próximas semanas se van a poner en marcha, junto al del Grau, los del Disatrito Sur, Este-Centro y Oeste, que vienen a completar la oferta que iniciamos con el ‘Huerto Urbano’ del Distrito Norte y el dedicado a Gente Mayor, junto al Patronat d’Esports”.