Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Bataller afirma que “el remanente de tesorería positivo de 190.787 euros garantiza la estabilidad de Castellón”

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Alfonso Bataller ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón “tiene estabilidad presupuestaria, tiene superávit económico y es una muestra del rigor y responsabilidad en la gestión presupuestaria que nos permite ver el futuro con mayor optimismo y que demuestra que estamos en la senda de la recuperación gracias al esfuerzo de todos”.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que como resultado del compromiso por la estabilidad presupuestaria y la garantía en la prestación de servicios de la ciudadanía y el equipo de gobierno, “el ayuntamiento de Castellón ha logrado un remanente de tesorería positivo durante el 2013”. Bataller, quien ha estado acompañado por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y el edil de Hacienda, José Masip, ha destacado que “el esfuerzo realizado en materia económica en estos últimos años nos ha llevado a alcanzar, por primera vez desde que empezara la crisis, un remanente de tesorería positivo de 190.787 euros. Este dato avala la política económica municipal y garantiza la estabilidad y el saneamiento de las cuentas municipales. Un concepto básico para asegurar la mejor prestación posible de los servicios de competencia municipal, la atención a los ciudadanos y la mejor defensa y promoción posible de nuestros valores como ciudad llena de oportunidades económicas”.

“Algo a lo que, sin duda, contribuye enormemente la comprensión y el esfuerzo ciudadanos, que una vez más quiero agradecer, junto con la labor del equipo de gobierno municipal y los técnicos, a quienes quiero felicitar y animar a continuar por la senda de la eficiencia y el rigor en la gestión económica”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado que se trata de un balance económico que puede resumirse en dos expresiones muy clarificadoras: estabilidad presupuestaria y superávit económico. “Dos conceptos que ha sido posible alcanzar gracias al esfuerzo del equipo de gobierno pero principalmente gracias a la comprensión ciudadana y la de las empresas proveedoras en nuestra ciudad. Una comprensión que quiero agradecer enormemente y a la que quiero corresponder con un balance muy positivo de nuestras cuentas”, ha dicho el alcalde de Castellón.

El balance del 2013 arroja que el porcentaje de gastos, con un 77% de gasto comprometido frente al 22% de gasto no comprometido. “Esto significa un elevado porcentaje del gasto municipal es ‘obligado’ y corresponde a personal, contratos y gastos financieros mayormente, mientras que el resto corresponde a las partidas en las que podemos focalizar nuestras decisiones políticas y medidas económicas. Nuestra estrategia económica parte de las recomendaciones vertidas en el máximo órgano de representación ciudadana de este ayuntamiento: el Consejo Social de la Ciudad.

“En primer lugar, nos centramos en la reducción del gasto corriente. Una reducción que ha afectado a todas las partidas excepto a la política social y promoción del empleo. En base a este criterio, hemos incorporado todas las medidas de reducción del gasto corriente, cumpliendo el Plan de Ajuste; hemos excluido la incorporación de nuevo personal, reordenando la plantilla sin merma en servicios públicos esenciales o sectores prioritarios; la reducción de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios; hemos reducido la partida de subvenciones en un 5%, con el criterio político de evolucionar hacia una política de promoción e incentivo en materia económica; y, por último, estamos haciendo un esfuerzo importante en racionalización de competencias, centrándonos en los servicios para los que tenemos legalmente las competencias y los recursos financieros”, ha continuado el primer edil.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Castellón “nos hemos adelantado a la Ley de Racionalización de las AAPP y llevamos muchos meses concentrando los esfuerzos en las competencias que nos son atribuidas legalmente. Un ejemplo es el caso del SAMU, donde estamos desarrollando un plan mediante el cual la Conselleria asume este servicio de forma progresiva y garantizando que no se resienta su funcionamiento. En todo caso, la racionalización de competencias no significará nunca que dejemos de prestar los servicios que tienen un impacto social en nuestra ciudad”.

En términos generales, los principios económicos que sostienen el presupuesto de 2014 son los siguientes: Se parte de criterios económicos pero también de carácter social potenciando la inversión pública, como es el caso de los 2 millones de euros destinados este año a tal efecto correspondientes a recursos propios, se garantizan los servicios esenciales, se consolida la eficiencia y la reducción del gasto no vinculado a dichos servicios, la progresividad fiscal es nuestro eje en materia tributaria, como así lo hemos puesto de manifiesto con acciones como el Bono Oro y es imprescindible, en esta materia, continuar con nuestro compromiso con una gestión tributaria eficiente.

Presentación del balance económico del Ayuntamiento de Castellón.

Política de ajustes

“Siguiendo estos principios, el Plan de Ajuste nos ha conducido a la estabilidad presupuestaria en 2013 y 2014. los esfuerzos nos han llevado a un ahorro superior al previsto gracias a las  medidas adoptadas en personal, gasto corriente y subvenciones”, ha explicado Bataller, quien ha destacado también que “el gasto presupuestado en 2013 nos deja un grado de ejecución muy superior al de la media valenciana. Este dato avala nuestra política de ajuste y responsabilidad en el gasto, ajustando el presupuesto a la realidad de las necesidades de nuestros vecinos”.

“También en el apartado de ingresos, destaca la precisión de este ayuntamiento en la ejecución de lo presupuestado, que de nuevo supera significativamente la media valenciana, lo que supone una coincidencia cada vez mayor, fruto del esfuerzo por garantizar que la ejecución del presupuesto se ajusta lo máximo posible a su previsión inicial”, ha explicado Bataller, quien ha hecho hincapié en que la reducción en contratos ha sido una de las principales medidas tomadas para poder hacer frente a la situación de crisis en las cuentas municipales.

“Hemos intensificado los criterios de racionalización y eficiencia en su gestión, revisando en 2012 un total de 21 contratos con una disminución media del 10%. Esto se ha traducido en un ahorro superior a 2,6 millones de euros y se han revisado o rescindido los principales contratos de alquiler, cuyo ahorro en los 3 últimos años asciende a los 571.000 euros”, ha destacado el primer edil.

La comparativa del coste de los mismos entre los años 2014 y el primer año con afectación de la crisis (2009) arroja un ahorro general cercano al 19%.

“Es interesante destacar algunos aspectos de la aportación municipal a los patronatos autónomos que son los de Fiestas, Deporte y Turismo y lo significativo en este ámbito es que la reducción de las aportaciones en el periodo de 2009 a 2014 ha sido de un 25%, es decir, más de 2,3 millones de euros”, ha continuado el Alcalde.

Sin embargo, “actualmente hemos podido mantener e incluso aumentar sensiblemente su dotación gracias al esfuerzo y a la política eficiente desarrollada en los últimos años, lo que garantiza la mejor promoción posible de las fiestas locales, nuestro deporte y el atractivo turístico. Por lo que se refiere a la participación de tributos del Estado, en los años anteriores a 2009 se produce un agudo descenso, que va recuperándose a partir de ese año y que hoy alcanza unos niveles muy elevados (2013 y 2014).