Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:08

Castellón ‘blinda’ el casco urbano contra la instalación de gasolineras en núcleos residenciales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno suspende la tramitación y concesión de licencias por un plazo de dos años mientras modifica el Plan General

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón se ha reunido de forma extraordinaria para ‘blindar’ el casco urbano de la instalación de gasolineras. La medida comprende una suspensión de licencias por un plazo de dos años, en tanto se gestiona una modificación del Plan General de Ordenación Pormenorizada.

GAsolinera

Mientras Plenoil plantea la posibilidad de llevar a juicio al ayuntamiento por la gasolinera de Rafalafena, la capital de la Plana también ha iniciado un procedimiento urbanístico para blindar la ciudad contra estas actividades en suelo residencial.

La cuestión es la siguiente: A finales de los años 80 del siglo pasado la ciudad se manifestó contra la instalación de una gasolinera en Rafalafena (que no tenía nada que ver con la solicitud actual de Plenoil). Desde entonces y, por acuerdo municipal de todos los partidos) se decidió que no se darían nuevas licencias para la instalación de surtidores de gasolina en zona residencial consolidada.

Esa medida se incluyó en el Plan General del 2000 (que fue anulado a finales de 2014 por un defecto de forma). El nuevo Plan General aprobado en 2022 no introdujo esta medida en su planeamiento. Posiblemente no se considerara real esta amenaza. En el planeamiento de la ciudad hay zonas que han cambiado el nombre de la calificación en función de la aplicación de la Ley del Suelo. De tal manera, lo que antes fueron Zonas Dotaciones Privadas, han pasado a calificarse como Suelo Terciario.

Castellón

Y aquí es donde ha llegado el problema. Se da por supuesto que un suelo terciario tiene como objeto la instalación de actividades comerciales. Y según la legislación estatal, avalada por numerosas sentencias, un suelo terciario es apto para la instalación de una estación de suministro de combustible, excepto que las normas urbanísticas de la zona lo prohíban de forma expresa.

Ayuntamiento de Castellón

Con estos antecedentes la empresa Plenoil solicitó un ‘informe de compatibilidad’ y visto el resultado presentó su petición de licencia de actividad para instalar una gasolinera en la esquina de las calles Pintor Carbó y Villavieja.

En este caso, el escollo se ha salvado porque, aunque se cambió la calificación del suelo de dotacional Privado a Terciario, no se había modificado la ‘ficha técnica’ sobre los usos permitidos en esta parcela.

Otros solares de Castellón en las mismas circunstancias

Ahora bien, durante la tramitación de esta licencia, se puso de manifiesto que existen muchos otros solares dentro del casco urbano, en suelo residencial, que han pasado a ser de uso terciario. En este caso, y salvo que la normativa específica de uso del suelo prohíba la instalación de una gasolinera, cualquier empresa podría solicitar una licencia para la creación de esta actividad.

Y sorprendería conocer muchos de los puntos que quedan al descubierto y que podrían generar nuevos conflictos a vecinos y ayuntamientos.

Castellón

Así las cosas, el Ayuntamiento de Castellón ha denegado la licencia solicitada por Plenoil para la parcela de Pintor Carbó con Villavieja, pero podría suceder que no tuviera tanta suerte con otros solares residenciales del casco urbano.

Por todo ello, y tras el acuerdo municipal adoptado por unanimidad en pleno, por el que se acuerda rechazar una gasolinera de nueva creación en suelo residencial urbano, el ayuntamiento debe adoptar las medidas legales para que ese acuerdo sea efectivo. Y la vía legal de la que dispone la entidad municipal, es el Plan General de Ordenación Urbana.

Lo que ha hecho la Junta de gobierno del Ayuntamiento ha sido acordar la suspensión de licencias para la instalación de gasolineras en suelo residencial del casco urbano. Durante este tiempo, los servicios técnicos estudiarán los pormenores del Plan de Ordenación Urbana con el fin de “concretar y clarificar la normativa para evitar contradicciones en su interpretación”. Y en su caso, se iniciará una modificación de Plan, para introducir la prohibición expresa de instalación de gasolineras en casco urbano”.

El acuerdo de la Junta de gobierno deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Castellón.

Ayuntamiento de Castellón

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha declarado: “Cumplimos con el compromiso que adquirimos con los vecinos, para que no se vuelvan a dar situaciones como la que se produjo en el barrio de Rafalafena. Es un paso más, después de la aprobación de la Declaración Institucional, a propuesta del gobierno y respaldada por todos los grupos para impedir que se instalen gasolineras próximas a las viviendas”.

La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha asegurado que “tomamos esta medida de forma preventiva, para poder anticiparnos a futuras solicitudes de este tipo de instalaciones, serán bienvenidas en nuestra ciudad para ubicarse allá donde no haya núcleos poblacionales cercanos. Y mientras, en paralelo estudiaremos el cambio de la normativa”