F. A.
El Castellón, en estado de gracia hasta antes del parón liguero, confía en ganar al Buñol en Castalia para así encadenar la quinta victoria consecutiva. Los muchachos de Kiko Ramírez han ganado en autoestima. Están más confiados en sí mismo para afrontar cualquier tipo de partido, ante cualquier rival.
Para esta cita la escuadra de la capital de la Plana contará con tres bajas. Uno por sanción como es el caso del capitán Guille Vázquez, y dos por lesión como sucede con los delanteros Rubén Fonte y Gaizka Saizar. El resto de efectivos están a disposición del preparador tarraconense.
Cara a cara medio siglo después
Castellón y Buñol se han enfrentado en tres ocasiones a lo largo de la historia. Fue en Tercera División, aunque de ello tuvo lugar hace cincuenta años. A mediados de la década de lo sesenta fue cuando se vieron la caras. Dos triunfos albinegros y un empate. En esos tres precedentes, el equipo de la capital de la Plana se proclamó campeón de Liga, aunque sólo venció en el último de los precedentes, a la conclusión de la campaña 1965-66.
El primer duelo se dio el 1 de noviembre de 1963 y hubo empate (2-2), con goles de los castellonenses de Navarro I y Clemente, ambos de penalti. Campeón de grupo que fue eliminado en la final por el ascenso por el Sabadell. La segunda vez que midieron sus fuerzas fue el 21 de febrero de 1965. Goleada del Castellón por 3-0 con dianas de Tobalo, Galiñanes y Cela. También campeón y en la final por el ascenso el Jaén le dejó sin premio.
Y la tercera y última vez que se vieron las caras fue la temporada 1965-66. La escuadra de la capital de la Plana venció con apuros (3-2), con goles de Felipe (dos) y Arranz. Se jugó el 7 de abril de 1966, con Juan Ramón de entrenador y Fernando Beltrán Fabra de presidente. El equipo ascendió a Segunda División tras eliminar al Eldense en una final a doble partido.
En ese último precedente el Castellón formó con Polanco; Quinocho, Alcañiz, Aznar, Babiloni, Álvarez, Cela, Palacios, Kuzman, Arranz, Felipe y Alonso. Ahora, medio siglo después se volverán a enfrentar en competición oficial de Liga.
Árbitro debutante en Castalia
Daniel Yuste Querol (Valencia, 30 de mayo de 1986) será el encargado de dirigir el partido Castellón-Buñol en Castalia. Será su estreno en el feudo albinegro, a pesar de cumplir su cuarta temporada en Tercera. A los capitalinos les arbitró en cuatro ocasiones, todas ellas fuera de casa (tres triunfos y un empate). Su experiencia en la categoría es de 41 encuentros dirigidos, con 19 triunfos locales, 10 empates y 12 empates, y ha mostrado 237 cartulinas amarillas (113 para los anfitriones) y 14 tarjetas rojas (11 de ellas para los forasteros). La pasada temporada dirigió los duelos Ribarroja-Castellón (0-1) y La Nucía-Castellón (0-2).
Una única victoria como visitante
El Buñol, que este domingo a las 12.00 horas rendirá visita al Castellón, sólo ha sido capaz de ganar uno de los ocho encuentros que ha disputado fuera del Beltrán Báguena. Fue hace escasamente un mes en el campo del Novelda, por 0-1. El resto de encuentros se saldaron con dos empates y hasta cinco derrotas. El equipo valenciano arañó un punto en los campos del Jove Español (0-0) y del Villarreal C (1-1). Y regresaron a casa de vacío de los campos del Crevillente (3-1), Recambios Colón (1-0), Ontinyent (2-0), Atlético Saguntino (4-1) y Orihuela (3-0).
Un pobre bagaje el obtenido lejos de casa. También lo es el escaso poder anotador del conjunto valenciano. Ocho goles marcados en dieciséis jornadas. Cuatro anotados en su campo y otros cuatro como visitante. Richi Moreno, con dos dianas, es el máximo anotador de la plantilla.
POSIBLES ONCES:
CASTELLÓN: Álvaro Campos; Lusimi, Juanra, Escudero, Jesús López; Carrillo, Marc Castells, Marenyà, Pruden; Meseguer y Antonio.
BUÑOL: Vicente; Álvaro, Juanma, Javi García, Jorge, Raúl García, Da Silva, Valero, Iván, More y Dani Arroyo.
ÁRBITRO: Yuste Querol (Valencia).
CAMPO: Estadio Castalia, domingo 12.00 horas.