Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Programa local de apoyo al empleo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Javier Valls. Director de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Castellón.

En el mes de julio  la Diputación y la Cámara de Comercio de Castellón iniciaron conjuntamente un proyecto denominado Programa Local de Apoyo al Empleo (PLAE). Como la gran mayoría de estos planes, contaba con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y era una iniciativa que partía de Cámara de España.

Este Programa se componía de tres actividades bien definidas, una macroacción, que se denominó Work Forum Castellón. Quizá lo que más transcendió de la misma fue una extraordinaria conferencia del mediático Josef Ajram, pero realmente en un solo día más de 600 personas participaron en diferentes actividades: entrevistas a lo largo de toda la jornada con empresas de nuestro entorno que estaban en esos momentos ofertando puestos de trabajo, talleres para mejorar la empleabilidad, mesas redondas con personas clave del ámbito de los recursos humanos, espacios para el networking, etc. La valoración de los participantes, que es la que cuenta, plasmada en las encuestas, muestran un alto grado de satisfacción y una animación para darle continuidad.

El segundo bloque de actividades, se centraron en impartir cursos de formación a las personas desempleadas para ayudarlas a mejorar sus competencias y facilitar su acceso al empleo. Se impartieron más de 300 horas de formación repartidas en los centros CEDES de la Diputación.

El resultado de las dos anteriores acciones, el Works Fórum Castellón y los cursos de formación, debían de tener precisamente como resultado la inserción laboral, ya fuera por cuenta propia o a través de poner en marcha una iniciativa empresarial. Para incentivar estas contrataciones o constituir empresas, se convocó una orden de ayudas, que constituye el tercer pilar del Programa Local de Apoyo al Empleo. Las empresas que contrataban a alguna persona participante en este Plan con un contrato de al menos 6 meses y que supusiera un incremento neto de la plantilla respecto a los últimos 12 meses, podía obtener una subvención de 1.550 €, mientras que los participantes que optaban por hacer realidad su sueño empresarial, también tenían la oportunidad de beneficiarse de esos 1.550 € de ayuda, siempre que adquirieran el compromiso de mantener al menos durante 6 meses el negocio. Al final 11 proyectos se presentaron y ya han recibido la ayuda 9 de ellos, 4 empresas por contratar personal, pertenecientes a sectores diversos: cerámico, turístico, comercial,.., y 5 por crear una empresa, también en ámbitos muy diferentes: actividades deportivas, diseño, comunicación, inmobiliario, ...

Han sido muchas más los contratos y las iniciativas emprendedoras que a través del PLAE se han materializado, que por plazos u otros motivos no han podido acceder a las ayudas, pero el Programa a cumplido con su cometido de fomentar el empleo y de mejorar la empleabilidad de las personas.

Muchas otras iniciativas se han puesto en marcha o lo esperan en breve, quizá el único pero es que están demasiado focalizados todos los recursos hacia los jóvenes a través de la denominada Garantía Juvenil. Que no se malinterprete, no cuestiono, por supuesto, la perentoria necesidad de poner en marcha medidas dirigidas a reducir la altísima tasa de paro juvenil. La propia Cámara de Comercio está trabajando en un ambicioso proyecto desde febrero de 2015, el Programa Integral de Cualificación y Empleo, pero también otros colectivos, que sobrepasan los 30 años, precisan de apoyo, preparación, motivación e incentivación, para retornar al mercado laboral.