Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:01

Los nuevos usuarios de teléfono fijo en la provincia de Castellón cambiarán la numeración con el prefijo 864

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La CNMC explica en un informe que la provincia se encuentra a punto de agotar los números de teléfono

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha pedido a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital que otorgue un nuevo prefijo telefónico a la provincia de Castellón debido a que se encuentra a punto de agotar los números de teléfono que tiene disponibles. Esta solicitud se ha realizado en un informe elaborado en el que también recomienda el cambio de nuevos prefijos para otras cuatro provincias españolas que son Burgos, Badajoz, Málaga y Guipuzkoa.

S. B. /Castellón Información

Para hacer una llamada por teléfono a la provincia de Castellón actualmente tiene que marcar el prefijo 964, pero esta numeración se ampliará y cambiará en breve por 864, si se aprueba la petición formulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad).

El informe realizado por la CNMC ha detectado la posibilidad de un futuro agotamiento de numeración libre para su asignación en determinadas provincias, entre las que se encuentra Castellón. Además de esta, también se encuentran las provincias de Burgos, Badajoz, Málaga y Guipuzkoa.

La numeración de telefonía fija en la provincia de Castellón tiene uno de los mayores índices de ocupación de España, con un 90% del total de números asignados.

Captura teléfono

Tal como se explica en el informe "el artículo 19 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones dispone en su apartado 1 que para los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público se proporcionarán los números y direcciones que se necesiten para permitir su efectiva prestación, tomándose esta circunstancia en consideración en los planes nacionales correspondientes y en sus disposiciones de desarrollo; y en su apartado 5 que 'corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos públicos regulados en los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación'".

Pero, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia es competente para asignar los recursos públicos de numeración, de conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria décima de la Ley General de Telecomunicaciones.

El Plan Anual de Numeración es la encargada de adjudicar los indicativos a las provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios. En este sentido, los servicios de telefonía móvil disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8.

En lo referente a la numeración geográfica de las provincias de las provincias, la Comisión asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados en dicha zona.

Tras realizar el análisis provincia a provincia, se ha detectado que la de Castellón dispone actualmente de 12 bloques libres, lo que llevaría a la necesidad de asignar el nuevo prefijo telefónico para tener una mayor numeración.

Hay que destacar que en el mismo caso se encuentra la provincia de Bajadoz con 12, mientras que en Burgos quedan 11, y en Málaga y Guipuzkoa 13 bloques libres.

Medidas adoptadas

Desde la Comisión también se explica que esta situación se viene detectando con sucesivos análisis realizados cada año, por lo que se han tomado algunas medidas como la cancelación de oficio de asignaciones de numeración que no han sido puestas en servicio, el análisis minucioso de las solicitudes de nuevas asignaciones de operadores con gran cantidad de numeración asignada y por último la supervisión de la numeración portada que se da de baja y debe ser devuelta al operador asignatario inicial.

En dicho informe se constata que se realizó una petición similar en el año 2016 para las provincias de Madrid con el 919 y Guipúzcoa con la nueva numeración 8437, y se aprobó aumentando de esta forma en 1,1 millones de números la cantidad de numeración geográfica.