Castellón Información
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha acompañado esta mañana a miembros de la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal (UPROMA) de la Policía Local de Castellón en el transcurso de la campaña informativa '¿Qué consecuencias tienen los incendios?' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castellón y en la que también colabora el 'Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).
El edil ha destacado que “esta iniciativa se lleva a cabo principalmente en las zonas de las diferentes urbanizaciones de montaña del término municipal de Castellón, que es el lugar con más contacto con masa forestal y donde existe un mayor riesgo de incendios. Es en estas zonas donde los agentes de la Policía Local informan a los vecinos con el reparto de cerca de 1.000 dípticos informativos”.
Romero ha explicado que “en la información que se reparte a la ciudadanía podemos ver cómo afectan los incendios a nuestro entorno y ver las grandes consecuencias y perjuicios que tiene en el medioambiente, pero también en otros aspectos”. Así, el edil ha comentado que “la primera gran pérdida tiene que ver con la flora y fauna con la pérdida de árboles y plantas, con la consecuente disminución de captación de CO2 y deterioro de la calidad del aire al no producirse oxígeno”.
“No hay que perder de vista tampoco las consecuencias que tiene para el suelo, con la destrucción de microorganismos que aportan nutrientes y transforman materia orgánica en beneficio de las plantas”, ha apuntado. También ha insistido Romero en que “la atmósfera se ve, irremediablemente afectada durante un incendio, con un aumento de las emisiones de gases tóxicos que favorece el llamado 'efecto invernadero”.
Impacto socioeconómico
El concejal de Sosteniblilidad también ha querido hacer hincapié en que “hay otro tipo de consecuencias que hay que tener muy en cuenta como son las consecuencias socioeconómicas”.
“Un incendio forestal amenaza el bienestar de las áreas afectas ya que el monte es también una fuente de recursos naturales y un valor y atractivo turístico que no hay que olvidar. El turismo se ve perjudicado por la destrucción del paisaje y, en consecuencia los sectores que dependen de él”, ha subrayado.
Gonzalo Romero ha recordado que “tampoco hay que olvidar que en un incendio forestal se ponen en riesgo también, además de la naturaleza, vidas humanas, propiedades e infraestructuras. Por eso hay que extremar las precauciones a la hora de salir al monte, evitando hacer fuego, sobre todo en las zonas prohibidas, y seguir las indicaciones de Policía Local o Bomberos en caso de incendio”.
“La colaboración ciudadana es fundamental para evitar incendios durante todo el año, pero más todavía en estos meses de verano. Con campañas de concienciación como la que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, con la Policía Local logramos llevar este mensaje a la ciudadanía de una manera gráfica y efectiva”, ha señalado.