Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.
Esta semana el alcalde de Castellón Alfonso Bataller ha defendido su gestión al frente de la ciudad y los proyectos estratégicos que contribuirán a su consolidación como un enclave de oportunidades. Lo ha hecho en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, ante cientos de personas, representantes de sectores como el económico, el político, el empresarial y el social de toda la Comunidad Valenciana.
Partiendo de un equilibrio entre ingresos y gastos como base para poder garantizar los servicios a la ciudadanía y teniendo como premisa intocable, no tocar la partida social porque lo primero son las personas, ha hecho un recorrido por todas las actuaciones emprendidas desde cada una de las áreas.
Decisiones y actuaciones que responden a las necesidades ciudadanas, que únicamente se pueden conocer trabajando codo con codo, a través de una democracia participativa. Una participación real que en la ciudad de Castellón ha celebrado ya su vigésimo aniversario con las conocidas Juntas de Distrito, y que cuenta con numerosos y variados espacios de debate y aportación ciudadana.
En esa participación efectiva, también tiene mucho que ver el que seamos la administración más cercana a la ciudadanía. Una cercanía que plantea toda una serie de retos sociales, que sólo se pueden atender con los recursos necesarios acompañados de las competencias que es lo que viene a aclarar la reciente Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que ha promovido el gobierno popular de España.
Ha remarcado la importancia de nuestros proyectos de futuro como el Corredor Mediterráneo que contribuirá en gran medida a mejorar la competitividad de nuestras empresas, la rehabilitación del Estadio de Atletismo Gaeta Huguet que permitirá acoger competiciones internacionales que redunden positivamente en nuestros sectores de actividad económica, la implantación del TRAM o la llegada del AVE como elementos vertebradores y generadores de oportunidades.
Con estos proyectos defendemos la gestión como capacidad frente a la financiación como derecho, pues en estos momentos más que nunca cada céntimo debe ir dirigido a inversiones productivas, que vayan a tener un impacto positivo sobre la actividad económica.
La atracción de turistas, de inversiones y de oportunidades económicas, la dinamización del comercio local, la apuesta por los sectores productivos tanto tradicionales como emergentes y la mejora de la competitividad de nuestras empresas pasan por el compromiso político como aliado para abordar el futuro con garantías de éxito.
Con su gestión y las reivindicaciones de lo importante y necesario para Castellón, Bataller ha puesto el acento en el municipalismo al servicio de las personas.