Castellón Información
El casco urbano de Castellón y las playas de El Pinar, el Gurugú y Serradal ya están conectadas por carril bici. La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón ha ejecutado la conexión de los carriles bici existentes en la avenida del Mar y la avenida Ferrandis Salvador a través de un nuevo tramo en la calle l'Illa. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que se trata "de una actuación que responde a uno de los retos que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno, como es el de mejorar la conexión de los carriles bici y dotar a la ciudad de una red de itinerarios ciclistas eficiente que ayude a fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad".
La alcaldesa y el concejal de Movilidad y teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, han coincidido en la "necesidad de facilitar al máximo los desplazamientos en bicicleta en una ciudad como Castellón que por su tamaño y orografía es ideal para los desplazamientos en este tipo de transporte". El nuevo carril bici de la calle l'Illa "puede parecer una actuación menor por la longitud ejecutada pero permite dar coherencia a las rutas ciclistas urbanas al conectar el casco urbano con las playas", según Simó.
El proyecto ha consistido en la realización de un nuevo carril bici a través de la calle L'Illa de 439 metros de longitud, de los que 243,5 corresponden a carril bici urbano, 120,1 a itinerario en aceras y 75,5 a espacios verdes. La ejecución del carril bici ha mantenido 38 plazas de estacionamiento de vehículos dada la demanda vecinal existente. Con este, Castellón dispone en estos momentos de una red ciclable de 79,1 kilómetros dividida en carriles bici urbanos, interurbanos, itinerarios de zona 30, por calzada, en aceras y espacios verdes.
No es esta la única acción relacionado con el uso de la bicicleta. El Gobierno Municipal, tal como ha informado el edil Rafa Simó en el Foro de Movilidad, ha retomado la elaboración del Plan Director de la Bicicleta, ha anunciado la redacción de una ordenanza de circulación de peatones y ciclistas que regule la circulación en la vía pública y delimite los derechos y las obligaciones de los usuarios. Además, el próximo año también se ampliará la red de bancadas de BiciCas con dos nuevos puntos que se concretarán en función de las necesidades que determinen los nuevos usuarios. El uso récord del BiciCas en 2015, con más de 500.000 préstamos, avala la necesidad de mejorar y ampliar la red ciclable urbana e interurbana para afianzar el uso de la bicicleta en los desplazamientos ciudadanos frente a otros medios más contaminantes.