"El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asumido la petición de la provincia de Castellón de paralizar el proyecto Castor mientras no se garantice 100% la seguridad de los vecinos". Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, a la salida de la reunión que se ha celebrado esta mañana en Madrid para analizar la situación de incertidumbre generada por los seísmos vinculados al proyecto Castor. El encuentro, que ha sido calificado por Moliner con "un grado de satisfacción óptimo puesto que se ha logrado el objetivo que perseguíamos".
"La provincia de Castelló ha trasladado al ministro nuestra exigencia de garantizar por encima de todo la seguridad de los vecinos de los municipios afectados por los seísmos, informarnos de los pasos que está dando el Ministerio para averiguar hasta qué punto hay riesgo si continúan los trabajos de recarga de gas en el depósito submarino y exigir que no se permita la actividad en ningún caso mientras no haya garantía absoluta por parte de los expertos de que no hay riesgo para la población”, ha apuntado Javier Moliner, quien ha agradecido a José Manuel Soria su predisposición y atención de las demandas para conseguir tranquilizar a los vecinos.
La Diputación de Castellón debatirá en el pleno de octubre una moción para que se investiguen en profundidad las consecuencias que pueda acarrear la actividad del proyecto Castor sobre el territorio del norte de la provincia de Castellón y, asimismo, ratificará oficialmente que no se retome la actividad si los expertos que están analizando el problema no dan plenas garantías de que no hay peligro para la población. "Es importante que la provincia tenga la garantía de que no vamos a permitir que ninguna actividad, por más beneficioso que sea su objetivo, genere riesgo tanto para las viviendas de la zona como para las personas”, ha apuntado Moliner.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy en la sede ministerial una reunión con administraciones autonómicas y locales afectadas por los movimientos sísmicos registrados en las provincias de Castellón y Tarragona. El ministro Soria ha informado de las investigaciones que ha puesto en marcha el Ministerio para averiguar las causas de los movimientos y su relación con las pruebas de inyección y extracción de gas colchón en el almacenamiento subterráneo Castor, situado a 22 kilómetros de la costa de Vinarós y detenido por orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el pasado 26 de septiembre.
El ministro ha señalado que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos por lo que ha asegurado que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo esté totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes.
El ministro Soria ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde que a principios del mes de septiembre comenzaron a registrarse micro seísmos en la zona hasta que, el día 24 de septiembre, se registró un seísmo de una magnitud superior a 3,5 grados en la escala de Richter que provocó que el Ministerio dictara una resolución para el cese de actividad de inyección y extracción en la instalación.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un grupo de trabajo interministerial para coordinar las actuaciones de los distintos Ministerios implicados así como otro grupo de trabajo técnico, integrado por expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero Español. Este grupo de trabajo técnico, al que se han incorporado expertos independientes, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos, informó el ministro de Industria durante la reunión.
El Ministerio está en contacto permanente con ESCAL, la empresa concesionaria de Castor que remite informes diarios sobre la situación de la instalación además de la información adicional requerida por el Ministerio.
Además, el Ministerio está en contacto con las delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los gobiernos autonómicos. En la reunión, el ministro trasladó a éstas autoridades así como a los alcaldes y presidentes de Diputaciones presentes la voluntad del Gobierno de mantener este contacto para transmitir información y coordinar actuaciones.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Generalitat de Valenciana, Alberto Fabra, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espalader, la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y los subdelegados del Gobierno en Valencia y Castellón, Luis Santamaría y David Barelles.
Además, asistió la delegada de Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, y el subdelegado de Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.
Asimismo participaron en la reunión el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la de Tarragona, Josep María Cruset, así como los alcaldes de Vinarós, Juan Bautista Roig, de Peñíscola, Andrés Martínez, y de Benicarló, Marcelino Domínguez.
Alberto Fabra
Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que los trabajos de la planta Castor no se van a reanudar si no está absolutamente garantizada la seguridad de los ciudadanos y de la zona.
Fabra ha transmitido tranquilidad a las poblaciones afectadas y ha explicado que los trabajos están paralizados hasta que los informes que están realizando los expertos no garanticen que no va a ocurrir nada en el entorno de la instalación. "Hasta que no esté absolutamente garantizado cualquier tipo de problema, alerta o alarma entre la población, no se va poner en marcha la planta", ha insistido.
En opinión del President, ha sido una reunión "muy positiva" en la que todas las administraciónes "hemos puesto en común los trabajos e informes que se están realizando y preparando, así como la inquietud que se está generando en la zona".
El President también ha informado que el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana indica que los movimientos tienen una intensidad baja, y ha apuntado que si en los próximos días se mantiene esta intensidad será motivo de tranquilidad para la población.
Por último, Fabra ha señalado que la población debe estar informada para tener tranquilidad y es "nuestra obligación como responsables públicos dar a conocer la evolución de la situación, tal y como lo estamos haciendo".
Cabe recordar que el pasado sábado, como ya anunció el President tras reunirse en Castellón con los alcaldes de los municipios afectados, el Consell puso en marcha una 'ventanilla única' en la Web del 112 para que los ciudadanos planteen sus dudas y transmitir serenidad.