Este lunes ha arrancado la penúltima semana del juicio por la plataforma que causó más de 500 seísmos
S. Barberá/Castellón Información
Los peritos han sido los protagonistas de la primera sesión de la penúltima semana del juicio por el caso Castor celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial de Castellón. Hasta cuatro grupos de expertos han acudido hoy a declarar a la Ciutat de la Justicia de Castellón para contestar a las preguntas del Ministerio Fiscal y de los abogados de las partes sobre los informes que realizaron motivados por los movimientos sísmicos.
El juicio comenzó el pasado 18 de octubre y en él se juzga a los dos directivos de la empresa Escal UGS, Recaredo de Potro y José Luis Martínez Dalmau, por un delito contra el medioambiente. En concreto se trata de conocer la responsabilidad de los procesados en más de 500 seísmos en los meses de septiembre y octubre de 2013, que causó la inyección de gas en la plataforma submarina Castor, ubicada frente a las costas de Vinaròs.
Los primeros en declarar han sido E.M.H., J.M. M. S. y J.V.C.N, responsables del informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Según han declarado y tal como redactaron en su informe, sí que relacionan los movimientos sísmicos con la inyección de gas de la plataforma Castor “con una probabilidad muy alta”.
Los expertos han explicado que realizaron un informe sobre la actividad sísmica en el que al principio tenían dudas sobre la relación entre el gas y los seísmos porque desconocían la existencia de la plataforma Castor. Por ello, y tras numerosos microseísmos, se decidió instalar una nueva estación en las Islas Columbretes para seguir estudiando los fenómenos y poder determinar mejor la correlación entre ambos.
Otra de las muchas variables con la que trabajaron para conocer el grado de intensidad de los pequeños terremotos fue la recogida de información por parte de la ciudadanía, a través de la web de la IGN. Han explicado que actualmente es mucho más habitual hacer campañas para llegar a mucha gente y pedir información sobre si han sentido el terremoto y de qué manera, pero en 2013 esto no estaba tan normalizado. Han puesto el ejemplo del volcán de La Palma donde sí que recogen mucha información de todas las partes de la isla que luego analizan. En el caso de los seísmos que se produjeron frente a las costas de Castellón, han explicado que la ciudadanía entraba en la web y accedía al formulario que luego ellos analizaban. En concreto según su informe se llegaron a sentir hasta 15 terremotos hasta octubre.
Los segundos peritos en declarar han sido J.J. D.V. y J.G.M responsables del informe del Instituto Geológico y Minero de España. Ambos han explicado que el estudio lo elaboran el 14 de febrero de 2014 a petición del Ministerio de Industria. Durante sus intervenciones, ambos han explicado que realizaron el estudio en un grupo de trabajo compuesto por 12 personas y que una vez iniciada la inyección gas por la plataforma Castor, se constató que la sismicidad iba en aumento. Junto a ello, también han destacado que se vio que la falla de Amposta se había movido de manera natural con algunos otros condicionantes añadidos.
Auditorías externas
Respecto al tercer grupo de expertos han declarado R. J. y B. H. H. Ambos son profesores en la Universidad de Massachusetts, pero realizaron el informe como auditores externos bajo el título ‘Moderación acoplada de flujo y geomecánica y evaluación de la sismicidad’. Este trabajo les fue encargado por el Ministerio de Energía con los que han dicho tuvieron una reunión y posteriormente, en el mes de noviembre de 2015, realizaron el estudio.
En el mismo, tal como han declarado hoy, constataron que la falla de Amposta sí que tuvo que ver en la realización de los seísmos. Para ello, estudiaron esta falla en un área de 500 kilómetros.
El cuarto y último grupo en comparecer hoy ha sido el formado por los expertos M. F, R.W y L. G. S., que también realizaron una auditoría externa. En esta ocasión fue la empresa Escal UGS y Enagas las que les encargaron el informe. En este caso la petición era realizar un proyecto para conocer la parte técnica y económica de las instalaciones del Castor, esto es si era correcto el diseño de las instalaciones y la parte económica. En sus conclusiones afirmaban que “Escal ha actuado como operador prudente para el almacenamiento de gas”.
El juicio continuará este martes y miércoles con nuevas declaraciones y será el próximo lunes, 15 de noviembre cuando está previsto que finalice con la documental, conclusiones e informes.
Desde Fiscalía piden a la mercantil Escal UGS la pena de 3 años y 6 meses de multa con una cuota diaria de 150 euros, así como la prohibición de realizar actividades relacionadas con el subsuelo y el sistema gasista de manera definitiva.
Al mismo tiempo pide para cada uno de los dos acusados la pena de 6 años de prisión, 26 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, y la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión y oficio para actividades relacionadas con el subsuelo y el sistema gasista por tiempo de 3 años y 6 meses.