La provincia solo cuenta con 2,5 plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años cuando la OMS recomienda 5
Delegados y delegadas de CCOO y de las comarcas de Castellón y trabajadores del sector de la dependencia se han movilizado esta mañana ante la subdelegación del Gobierno en Castellón para reclamar más financiación para este sector afectado especialmente por la crisis sanitaria de la Covid-19. Desde el sindicato reclaman que el Estado incremente del 17%, porcentaje actual al 50% su aportación económica para este sector con el objetivo de conseguir más personal y que se creen más plazas en las residencias públicas
S. Barberá/Castellón Información
CCOO se ha concentrado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez mayor financiación por parte del Estado con el objetivo de conseguir más personal y un trabajo más digno en el sector de la dependencia. Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO del País Valencià en Castellón, Encarna Barragán, quien ha señalado que esta acción forma parte de la campaña de movilización que iniciaron el pasado 1 de octubre en los centros de trabajo del sector de la dependencia. Y el 15 de octubre se realizará una concentración ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en Madrid, en la que participarán los delegados de Madrid.
Para Barragán “es fundamental incrementar la financiación de la dependencia para poder mejorar la calidad de los servicios que se plantean a las personas mayores, a los dependientes, así como poder cumplir con los convenios colectivos y con el incremento de ratios”.
Este incremento en la financiación tiene como objetivos, ha agregado, “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la calidad asistencial a las personas, generar y crear nuevas plazas porque hemos visto que hay un déficit de plazas porque mientras la OMS dice que se necesitan 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, en Castellón tenemos solo 2,5 plazas y además pedimos que sean plazas públicas que es quien genera la equidad para el sector porque no todo el mundo puede pagar el precio de una residencia privada”.
El sector de la dependencia está altamente feminizado, más del 90% son trabajadoras, con un alto índice de medicalización, derivadas de lesiones musculoesqueléticas, con unas ratios insuficientes y unos salarios que no se corresponden con el trabajo desempeñado.
De Europa, España es el país con menos financiación para la dependencia, tal como ha señalado Encarna Barragán. “Hay muchos dependientes todavía en listas de espera para entrar en las residencias, por eso lo que exigimos es que el Estado cumpla con los objetivos de cubrir su 50% de aportación, y nos parece que los 600 millones de euros que van a incrementar en el sector de la dependencia es insuficiente, ya que con la situación de Covid lo hemos visto claramente, y hay que modificar el modelo”.
Además en España existe un gran desequilibrio entre lo que aportan las Comunidades (83%) y el Estado (17%). Y donde la provisión de servicios es mayoritariamente privada; más del 80% de los recursos son provisión privada, hecho que desde ambas federaciones de CCOO entendemos hay que corregir, reequilibrando el sistema con una mayor inversión desde el Estado y una apuesta clara por un mayor peso de plazas públicas, tanto en la ayuda a domicilio como en las residencias.