A la reunión con el presidente y secretario general de la CEC, José Roca y Rafael Montero, respectivamente, han asistido el nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Isidro Zarzoso y el secretario general, Pedro Riaza. Los representantes de ambas organizaciones empresariales han hablado de los grandes retos que presenta el sector azulejero en estos momentos como son la energía y la financiación para competir en los mercados internacionales, que si no se solucionan con prontitud, no sólo podrían repercutir en la recuperación económica de nuestra provincia y también de nuestro país -que está comenzando de forma moderada-, sino que podrían impedir un crecimiento estable y prolongado en el tiempo con una clara desventaja para nuestro tejido productivo.
En este sentido la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ha mostrado su total concordancia con las propuesta de ASCER para asegurar un suministro de energía de calidad para nuestra industria, al menor coste posible y con el menor impacto en el medio ambiente. En este sentido es importante que el suministro energético tenga una estabilidad regulatoria y que tenga en cuenta la eficiencia de la cogeneración demostrada por el sector de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos.
Con respecto a la financiación, la CEC da apoyo a las demandas de ASCER de buscar y facilitar para el sector la financiación necesaria para competir en un mundo globalizado y unos mercados cada vez más disputados. Según ASCER, el 80% de las ventas de Tile of Spain se dirigen a la exportación, situando al sector castellonense en el segundo puesto del ranking de exportadores mundiales. Para la CEC es imprescindible el apoyo al sector facilitando el acceso al crédito para operaciones internacionales de comercio y de inversión. Como también respaldan la petición del sector de fabricación de azulejos, de disponer de un seguro de crédito a la exportación y modernizar la legislación sobre protección y cobertura a las exportaciones.
Los dirigentes de la CEC han mostrado una vez más el reconocimiento hacia el sector que representa ASCER por las mejoras introducidas en materia de diseño, marca, imagen e innovación y distribución comercial, que han conseguido mejorar la competitividad, tanto en el ámbito nacional como internacional, y en la reorientación del esquema productivo, adecuándolo a las nuevas condiciones de los mercados. En este sentido, los representantes de la CEC también han manifestado su compromiso de apoyar a los representantes de ASCER en todas sus acciones para contribuir a recuperar la competitividad, el crecimiento y el empleo.
Por último, los representantes de la CEC le han deseado a Isidro Zarzoso Bonet los mayores éxitos en la defensa y promoción de los intereses del sector azulejero español.