El presidente de la CEC declaró ante los empresarios, que “sigue sin acometerse un plan de mejora de la competitividad, una actuación que cada vez se evidencia más necesaria”. En esta línea, apuntó que “existe una convicción generalizada de que y devolver la confianza al consumidor”. El dirigente empresarial trasladó a la Asamblea General el diseño de una nueva política en materia de Formación por parte de la CEC de atención a las necesidades formativas de la clase empresarial -de sus dirigentes, ejecutivos y profesionales- y de acompañamiento, que ha sido concebida como una actividad estratégica de mejora de la competitividad de las empresas, y que se configura como un elemento clave para superar la crisis económica.
Esta mañana se ha celebrado en la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) la Asamblea General en la que se ha aprobado la memoria donde se recogen las actividades desarrolladas por la organización durante el último año, así como las cuentas y los presupuestos para el ejercicio. En la Asamblea han participado los miembros en representación de las asociaciones empresariales y de las empresas singulares integradas en la CEC.
Durante su intervención ante los empresarios asistentes, José Roca, presidente de la CEC, ha declarado que es en la financiación donde nuestras empresas están teniendo más dificultades, con graves problemas para continuar con su actividad y mantener el empleo. Y exigió la necesidad de inyectar liquidez a la economía real, incentivar el consumo interno y devolver la confianza al consumidor porque es una de las claves que devolverán el dinamismo a nuestra economía, tal y como acaba de anunciar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Roca tuvo palabras de recuerdo para los empresarios y empresarias cuya actividad se ha visto perturbada o definitivamente paralizada como consecuencia de la crisis y que está teniendo importante consecuencias en la viabilidad de muchas empresas. También se refirió al paro y, más concretamente, al desempleo juvenil en la provincia de Castellón “que ha sido otra de las preocupaciones de esta Confederación en el último año transcurrido. Confiamos en que la Reforma Laboral que hasta el momento no hemos visto sus frutos, permita dar mayor flexibilidad a las empresas para mantener los puestos de trabajo y generar empleo cuando el ciclo económico lo permita”.
Emprendimiento
En su discurso ha insistido en la figura del emprendedor y su función social para el desarrollo económico y la creación de empleo para toda la sociedad. En el último año la CEC ha puesto en funcionamiento una metodología denominada ‘Empresa de Entrenamiento para la Gestión Empresarial’ para mejorar la formación destinada a la gestión empresarial, el emprendimiento y la creación de empresas, mejorando las habilidades empresariales para participar en un entorno competitivo. En esta acción han participado 1500 que han pasado por las diferentes etapas de formación.
Pese a las desfavorables condiciones apuntadas, el presidente de la CEC quiso trasladar un mensaje de optimismo, basado en “nuestra capacidad para generar riqueza y empleo. Somos agentes económicos con extraordinario vigor. Y tenemos el privilegio de contar con el empuje de las generaciones más preparadas, un activo que ni podemos ni debemos desaprovechar”. Y destacó “la cohesión y la solidaridad que define a nuestro colectivo”. Así, se refirió a la CEC como “una organización que ha modernizado su estructura y sus procedimientos de actuación en la permanente búsqueda de la excelencia”.