Noticias Castellón
miércoles, 18 de diciembre de 2024 | Última actualización: 14:24

Castellón celebrará por primera vez su Romería de les Canyes como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Satisfacción en el Ayuntamiento de Castellón por la aprobación hoy del decreto del Consell

La Romeria de les Canyes de Castellón, que conmemora la fundación de la ciudad en 1252, ya está protegida como Bien de Interés Cultural Inmaterial, y por tanto, deberá ser respetada sea cual sea el color político de la Corporación. El pleno del Consell ha aprobado esta mañana el decreto, que ha sido recibido con satisfacción en el Ayuntamiento de la ciudad. La Romería se celebra anualmente el tercer domingo de Cuaresma y surgió en 1375, como procesión penitencial medieval asociada a períodos de carestía, enfermedades o sequía.

Castellón Información

romería-ermita-magdalenaSegún ha comunicado la Generalitat, el Pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la 'Romeria de les Canyes' de Castellón.

La 'Romeria de les Canyes' se celebra anualmente el tercer domingo de cuaresma. Constituye un rito de afirmación identitaria colectiva y de conmemoración histórica para la ciudad de Castellón, al realizarse el recorrido hasta el lugar donde estaba ubicada la población antes de su traslado en 1252.

Los inicios de la romería se remontan a 1375, cuando surge como procesión penitencial medieval asociada a períodos de carestía, enfermedades o sequía.

Pasó a ser anual a mediados del siglo XVI y continuó celebrándose, aunque con ciertas interrupciones. En 1750 se recupera con un sentido cívico y conmemorativo del traslado de la población, hecho que se reafirma en 1831 cuando el ayuntamiento acordó la asistencia de la corporación a la romería.

El decreto recoge la descripción del bien, de su protocolo de celebración y de los rituales que lo componen, entre los que destacan, el volteo de campanas; la despertà; la misa de romeros o misa de cañas y la romería propiamente dicha, con el recorrido hasta la ermita de la Magdalena y el regreso de los romeros a la concatedral de Santa María.

Además de la declaración como Bien de Interés Cultural, el decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien.

La gestión de la 'Romeria de les Canyes' será ejercida por el Ayuntamiento de Castellón, que decidirá sobre los aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de los actos de la festividad anual.

Carrasco: “Declarar BIC a la Romería es una gran noticia para Castellón y sus tradiciones, como lo fue el reconocimiento de interés turístico internacional para la Magdalena”

Fiestas Magdalena 2016 Romería de las Cañas Castellón El Grupo Municipal Popular se ha apresurado a mandar un comunicado para celebrar el Bic de la Romería:

"El Grupo Municipal Popular considera una muy buena noticia para Castellón y para el 'Món de la Festa' la declaración de Bien de Interés Cultural, que acaba de concederse a la Romeria de les Canyes.

El decreto aprobado por el Consell distingue, protege y concede el estatus que merece el acto por excelencia de las Fiestas de la Magdalena. “Es una nueva puesta en valor de nuestras tradiciones, como lo fue en 2010 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional para las Fiestas de la Magdalena”, señala Begoña Carrasco, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Castellón.

Y, además, añade: ”El BIC de la Romeria de les Canyes avala el protocolo recogido en “La Consueta”, una publicación del año 1991 que establece el modo de proceder durante la celebración y en los rituales que la componen, entre los que destacan, el volteo de campanas; la despertà; la misa de romeros o misa de cañas y la romería propiamente dicha, con el recorrido hasta la ermita de la Magdalena y el regreso de los romeros a la concatedral de Santa María”.

Carrasco recuerda en el mismo comunicado:: “El pasado mes de marzo de 2016, los populares decidimos, conjuntamente desde Castellón y desde las Cortes, impulsar todas las actuaciones necesarias para que esta manifestación tradicional, cultural y religiosa de nuestra ciudad fuera distinguida como Bien de Interés Cultural”.

Nos alegramos de que pese a los impedimentos de grupos como Castelló en Moviment -socio del bipartito que vetó la iniciativa plenaria en el Ayuntamiento-, exista un sentimiento mayoritario entre las formaciones políticas que ha hecho posible que hoy Castellón y su Romería cuenten con esta importante distinción, que protege a nuestra tradición, a nuestros orígenes, en definitiva, a nuestra Romería más multitudinaria, la que da inicio a la semana de fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón”.

En el ámbito autonómico, ha recordado el Grupo Popular, el diputado del PP por Castellón en las Cortes Valencianas, Miguel Ángel Mulet, fue el impulsor de esta iniciativa en sede parlamentaria. La propuesta fue respaldada por unanimidad por todos los grupos en Les Corts y, en el mes de julio, se iniciaban los trámites del expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Romeria de les Canyes.

Por otra parte, el Decreto recién aprobado por el Consell, se basa en un informe del Consell Valencià de Cultura, que reconoce y avala “La Consueta”, una publicación del 1991, que recoge el protocolo de la celebración y de los rituales a seguir durante la Romería de les Canyes.

La Consueta sitúa el inicio y el final de la peregrinación en la Concatedral de Santa María. Y para asegurar su cumplimiento los populares presentaron una iniciativa plenaria que el bipartito rechazó negándose, un año más, a no respetar la tradición de asistir a la Misa de Romeros. Pese a su negativa, el Grupo Municipal Popular sí respetará el protocolo de la Consueta y entrará a la Concatedral a la hora establecida en el protocolo que dicta la página 47 de La Consueta".

Ciudadanos: Declaración de la Romería como BIC:

Vicente Vidal: “Es una excelente y merecida noticia que va a ayudar a poner en valor uno de nuestros máximos exponentes como ciudad. Pero ahora esperamos primero, que el equipo de Gobierno respete la tradición tal y como es y deje a los ciudadanos celebrar sus fiestas con libertad y segundo, que el tripartito deje de atacar y enfrentarse con todos los vecinos que se dedican en cuerpo y alma a nuestras fiestas y han conseguido hacerlas merecedoras de ser Bien de Interés Cultural.