Las empresas cerámicas cerrarán 2013 con un incremento de la producción del 4% y del 5% en las ventas, manteniendo el empleo, pero pendientes de la reforma del sector eléctrico que puede que haga menos competitivo al sector azulejero el próximo año si al final prevalece la posición del Ministerio de Industria de no bonificar la eficiencia energética. Así de claro lo dejado esta mañana el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso, al que acompañaban Francisco Ramos y Pedro Riaza, vicepresidente y secretario general, respectivamente, de la patronal azulejera. Han calificado el momento de “grave”, por lo que piden a las administraciones medidas para “poder ser optimistas de cara al futuro”.
El sector cerámico está pendiente, fundamentalmente, de la reforma del sector eléctrico que está preparando el Ministerio de Industria que, de ser perjudicial para las empresas cerámicas al no bonificar la eficiencia energética, situaría el sector en clara desventaja respecto a sus competidores y también pondría en entredicho la competitividad. Esta es la principal preocupación de los dirigentes de ASCER, aunque también está encima de la mesa la falta de financiación, tanto para las empresas como para el consumo privado, la cobertura para garantizar las exportaciones y que se haga realidad el Corredor Mediterráneo (Tercer Raíl) y las conexiones a los puertos. Disponer de esta infraestructura supondría reducir los costes de transporte alrededor del 50%, con la ganancia de mayor competitividad respecto a Italia.
Así lo han explicado Isidro Zarzoso, presidente de ASCER, Francisco Ramos, vicepresidente de la patronal azulejera, y Pedro Riaza, secretario general, en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación. Zarzoso ha apuntado que 2013 acabará, si las previsiones se confirman en el último trimestre del año, con un incremento de las exportaciones respecto al pasado año que se situará en el entorno del 10% y con unas ventas del 80% del total del sector en los mercados de la exportación. España, ha indicado, “es el segundo país exportador del mundo y primero europeo, aportando alrededor de 2.000 euros a la balanza comercial española”, para añadir que “el sector tiene una estructura sólida y competitiva, aunque el futuro depende de la reforma energética”.
Por su parte, Francisco Ramos, ha explicado que las empresas cerámicas mantiene el empleo después de “haber tocado fondo” el pasado año, situándose los puestos de trabajo directos en 14.400 y los inducidos (directos más indirectos) en 26.000. Respecto a otros datos, ha apuntado que la situación actual prevé que la producción del sector crecerá este año alrededor del 4% y las ventas un 5%, con una facturación que rondará los 2.800 millones de euros, de los que alrededor de 2.200 corresponderán a las ventas en el exterior. Ramos también ha hecho hincapié en la necesidad de que fluya el crédito, tanto para empresas como para particulares y ha pedido un esfuerzo a la administración para que existan garantías en el cobro de las ventas a la exportación, añadiendo que “enviamos productos a 88 países en los que existe algún tipo de conflicto”. Ha reivindicado la entrada en funcionamiento, cuanto antes, del Corredor Mediterráneo y que se ejecuten las conexiones a los puertos, lo que supondría “un ahorro del 50% en los costes de transporte”.
Pedro Riaza ha hecho especial hincapié en la reforma del sector eléctrico y ha criticado la falta de sensibilidad hacia un sector en el que prima la eficiencia energética. “El futuro del sector, ha explicado, depende de cómo quede la reforma, ya que por el momento castiga a quienes hicieron inversiones con el objetivo de mejorar la eficiencia. Por eso pedimos que se prime, tal y como pone de manifiesto la Unión Europea”. Tanto es así que el Gobierno de Italia se va a unir a los países europeos que priman al sector industrial por el aumento de los costes energéticos. “De no realizar una reforma en el sector de la energía que tenga en cuenta lo que hemos hecho en los últimos años, crecerá la ventaja competitiva del sector azulejero italiano sobre el español”.
Ximo Tirado.