Rubert considera que el certamen está resultando positivo y que la oferta se ha centrado y pensado para los mercados europeos y americanos.
Ximo Tirado / Castellón Información
Manuel Rubert, gerente de Natucer y presidente de Cevisama, considera que el certamen cerámico está resultado positivo, tanto para los intereses de su firma, como, en general, para el sector cerámico. “La impresión entre los profesionales del sector es que la feria está resultando interesante. Para nosotros –en referencia a Natucer- es un muy buen certamen, fruto del trabajo que venimos realizando durante muchos años”. Rubert explica que se ha producido un importante cambio en Cevisama. “El sector ha dejado de un lado las estridencias que tenían como único sentido unos determinados mercados y ha pasado a ofertar un producto más pensado y centrado, en su gran mayoría, para los clientes europeos y americanos”. Aun así, explica el presidente de Cevisama que “tenemos que seguir incidiendo en nuestros clientes europeos, americanos, asiáticos y australianos”, pero advierte que “2015 puede ser un año complicado por la situación geopolítica en algunas zonas del mundo”.
Respecto al mercado nacional, para incrementar las ventas, una de las vías, casi la única, es la rehabilitación, al existir todavía mucho stock de vivienda nueva construida y que todavía no se ha vendido. Rubert añade que “el futuro del sector cerámico en España pasa por la rehabilitación, si queremos crecer, y para eso es necesario que las administraciones arbitren ayudas para que puedan llevarse a cabo ese tipo de actuaciones por parte de los particulares”. Apunta también que “otra de las salidas para el sector puede ser las segundas residencias en las zonas costeras, donde todavía, y si se consolida el crecimiento económico del país, hay margen para nuevas edificaciones”.
El presidente de Cevisama estima que en la actual edición del certamen cerámico una de las cosas que se ha mejorado, y mucho, han sido los accesos para llegar al recinto ferial de Valencia y que la feria tiene que apostar en próximas ediciones por tener más expositores del sector del baño, piedra y decoración.