Bataller: "Pese al acto de aparición de la lluvia en algunas jornadas, se han podido celebrar con gran éxito la inmensa mayoría de actos".
Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, ha querido agradecer “el comportamiento cívico y la colaboración con la Policía Local de los vecinos y vecinas de Castellón a lo largo de estos días de fiestas. Una cooperación que ha servido tanto para alertar de emergencias a los agentes de Policía o Servicios Sanitarios como para obedecer las indicaciones de esas casi 3.800 personas que han velado por la seguridad en nuestra ciudad durante nueva días”. El alcalde ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa sobre el balance de las fiestas de la Magdalena 2013.
Durante la semana se han producido un total de 47 accidentes de tráfico y de ellos sólo uno grave; cinco menos que durante la celebración de las fiestas en 2012. El número de detenidos también se ha visto reducido, según fuentes del consistorio porque "han sido unas fiestas tranquilas". Similares declaraciones a las ya realizadas el pasado miércoles en el balance que realizan habitualmente en el ecuador de las fiestas.
En relación al funcionamiento de las collas, el primer edil ha querido destacar que “sólo se han formulado 6 denuncias por causar molestias y ruidos a los vecinos, lo que representa un 45% menos que el año pasado. Los integrantes de las collas han tenido, en general, un comportamiento solidario y han colaborado de manera inmediata con la Policía Local ante cualquier requerimiento”.
Además también ha elogiado al servicio de limpieza viaria por “la gran labor que han desempeñado durante todos los días de Magdalena el personal de las empresa concesionaria del servicio de la limpieza. Así hemos visto cada día como Castellón amanecía con sus principales calles limpias a pesar de la masiva presencia de gente en la calle, verbenas y demás actos festivos en todos los distritos”. En cuanto a limpieza viaria, han sido casi 83 toneladas las recogidas en los viales de la ciudad. Esta cifra representa una variación del 13% más que en 2012.
También ha querido destacar el "éxito de la aplicación de fiestas que ha permitido a castellonenses y visitantes descargarse el programa de la Magdalena 2013 en su ordenadores o ‘smartphones'", haciendo referencia a las más de 10.000 personas que han realizado la descarga de la aplicación, la mayor parte de ellas desde Castellón, pero también desde lugares como China, Estados Unidos, Méjico y Vietnam.
En relación a la afluencia a los Puntos de información turística que ha dispuesto el Patronato municipal de turismo de Castellón en la plaza Mayor, avenida Capuchinos y frente a la Plaza de Toros, las visitas que han atendido han sido un total de 20.337, lo que supone más de 2.200 atenciones por día durante la Magdalena.