Está situada en la Ciutat de la Justicia y las obras finalizarán este mes de febrero
S. Barberá/Castellón Información
La Oficina de denuncias especializada en Violencia de Género de la Ciutat de la Justicia de Castellón se pondrá en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022, según han afirmado fuentes de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración de la Generalitat Valenciana. Las obras, que finalizarán este mes de febrero, cuentan con una inversión de 355.000 euros
Esta Oficina está ubicada en la parte derecha del hall de la Ciutat de la Justicia de Castelló y tiene un acceso independiente. Dispone de seis despachos, una sala destinada a asistencia jurídica gratuita, una sala de espera, aseos y un cuarto con taquillas para los trabajadores.
Esta nueva infraestructura también contará con una pequeña ludoteca para atender a los menores en el caso de que las víctimas acudan a denunciar acompañadas de sus hijos.
El personal de la oficina que la Conselleria ha contemplado en los presupuestos 2022 es de 12 personas entre los que se encontrarán una psicóloga, una trabajadora social y una médico forense además de los letrados y letradas del Turno de Oficio. En el mismo sentido, la cobertura de policías nacionales, que contarán con formación en Violencia de Género, dependerá del Ministerio del Interior.
Esta oficina seguirá el mismo modelo de la existente en València, la primera abierta en la Comunitat Valenciana. En concreto, desde la oficina de València se ha propiciado la detención de 88 presuntos autores de delitos de violencia de género. Además, en 2021 la cifra de mujeres atendidas ha sido la más alta desde que se abrió la Oficina, ya que en 2021 se ha ayudado a 904 mujeres, prácticamente 5 diarias ya que en 2019 se atendieron a 370 y, en 2020, a 545. Por otra parte, desde la oficina se han interpuesto 199 denuncias en las que la víctima tenía menores a su cargo y el agresor han proferido amenazas contra ellos, según la situación de riesgo determinada por el sistema Viogen.