La concejal Begoña Carrasco presenta una serie de campañas, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería, en las que participarán más de 3.200 escolares este curso.
La concejal de Sanidad Pública, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana las campañas de concienciación que se van a realizar durante este año en los colegios de la ciudad “y que tienen que ver con la promoción y difusión entre la población escolar de hábitos saludables”. Carrasco ha indicado que “para ello, contamos con la colaboración inestimable y el asesoramiento del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, que participará también, un año más, en esta iniciativa”. Por este motivo han participado también en la rueda de prensa Mª Ángeles Durán y Sonia Sales, vocales de la Junta de Gobierno de dicho Colegio.
La edil ha explicado que “se trata de una serie de campañas, de acciones que llevamos a cabo en diferentes centros educativos de nuestra ciudad. Actividades que inciden en el aprendizaje de hábitos que permiten una mejor calidad de vida para los niños, y también ayudan a mejorar su rendimiento escolar”. Mª Ángeles Durán ha explicado en qué consisten cada una de estas campañas “en las que colabora también el grupo ‘ENSE’ (Enfermería de Salud Escolar), incidiendo sobre todo en la prevención”.
'Desayunos saludables'
Durán se ha referido en primer lugar a la campaña de ‘Desayunos Saludables’ que “es la que más conocida se ha hecho y está más en auge, tanto entre los niños como los profesores. Esta comida que es tan importante no se valora lo suficiente en nuestra sociedad. Hay que destacar que hay muchos niños que van a colegio sin desayunar o desayunando muy poco”. “Un mal desayuno repercute en un menor rendimiento escolar y afrontar las tareas diarias en el colegio”, ha destacado.
La vocal del Colegio de Enfermería también ha incidido en que “un desayuno puede ser también divertido y puede servir para empezar el día en familia, charlando, puede tener mucho más beneficios. Porque como dice el refrán que les trasladamos a los niños ‘Hay que desayunar como un emperador, comer como un rey y cenar como un mendigo”. Esta campaña está dirigida a grupos de 3º de Primaria”. Consta de una sesión teórica en la que se subraya la importancia de una alimentación variada y equilibrada y una sesión práctica, en la que los alumnos degustan una muestra de lo que representaría un ‘Desayuno Saludable’ tipo.
En el caso de la campaña 'Combinados Saludables', Mª Ángeles Durán ha comentado que “tiene como objetivo orientar al futuro adolescente acerca de cuáles son los hábitos alimenticios adecuados, qué debe comer, en qué cantidad y cuántas comidas debe realizar”.
“Los últimos estudios indican que ha disminuido la edad de iniciación al consumo de bebidas alcohólicas, queremos hacer especial hincapié en recordar aquellas bebidas que son más saludables. Estamos viendo que es un problema real y advertimos del riesgo del consumo de alcohol en edades tempranas”. Durán ha indicado que “esta campaña de ‘Combinados Saludables’ está dirigida a alumnado de 6º de Primaria”.