La Unión Europea siguió el pasado año siendo el principal destino de las exportaciones de la provincia der Castellón con un 43% del total de las mismas. Por países, Francia se sitúa a la cabeza, seguida de Alemania, Argelia, Italia y Reino Unido. La sorpresa la representa Argelia que asciende del octavo al tercero. Estados Unidos y Rusia intercambian las posiciones que tenían en 2012. Destacan las fuertes subidas experimentadas por dos países, China y Ecuador, con subidas del 57% y del 65% respectivamente. Las caídas más importantes son las de Italia, casi un 18%, e Israel, cercana al 11%.
Como es habitual, dado el peso del petróleo en las importaciones castellonenses, los primeros puestos de la clasificación lo encabezan países productores de crudo. Las excepciones son Italia, que ocupa el cuarto lugar, China que ocupa el séptimo, y Alemania que ocupa el decimo.
Ximo Tirado
Las cifras estadísticas demuestran que la actividad económica en la provincia de Castellón va recuperándose poco a poco. El pasado año, y según la información facilitada Comercio Exterior y elaborada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, las importaciones castellonenses crecieron un 12,6% respecto a 2012 y alcanzaron la cifra de 4.699,80 millones de euros. Una subida, explican desde Comercio Exterior, “muy importante, no solo por lo que representa numéricamente, sino también por su significación económica de cara a una recuperación de la actividad”. Mientras, las exportaciones castellonenses crecieron también un 4,7% y se situaron en los 5.578,95 millones de euros. Esta cifra es un nuevo máximo histórico para un año natural. Además, la balanza comercial registró un superávit de 879,15 millones de euros y la tasa de cobertura fue del 118,7%.
Exportaciones
Las exportaciones castellonenses de mercancías alcanzaron durante el año 2013 los 5.578,95 millones de euros, lo que supone un 4,68% más que en el año 2012. Esta cifra es un nuevo máximo histórico para un año natural aunque inferior a la obtenida en los doce últimos meses, es decir, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013. La participación de las exportaciones provinciales en el total nacional representó durante el pasado año el 2,38%.
Importaciones
Las importaciones alcanzaron en 2013 los 4.699,8 millones de euros, valor un 12,64% superior al registrado en 2012. La provincia de Castellón representa el 1,88% de las importaciones españolas.
Saldo comercial
La balanza comercial de la provincia registró en 2013 un superávit de 879,15 millones de euros, cifra inferior a la registrada en 2012. La subida durante el año 2013 de las exportaciones provinciales ha sido muy inferior a la experimentada por las importaciones.
Tasa de cobertura
Los resultados de Comercio Exterior de la provincia durante 2013 sitúan la tasa de cobertura del periodo en el 118,7%, casi diez puntos menos que en el 2012. La tasa de cobertura de Castellón fue casi treinta puntos por encima de la correspondiente a España y la provincia de Castellón continúa siendo la segunda provincia de la Comunidad por su volumen de comercio exterior.
Análisis sectorial
El principal producto en términos de peso sobre las exportaciones totales en el 2013 ha sido, como es habitual, el de los productos cerámicos, con un 37,47% del total, seguido de las fritas y colorantes con un 13,94%. Estas dos partidas, mes a mes casi sin excepción, suman más de la mitad de las exportaciones provinciales. A continuación las frutas, combustibles y maquinas y aparatos mecánicos que aportan otro 25%, repartiéndose el último cuarto multitud de productos.
En las importaciones la concentración es todavía mayor que en las exportaciones. Los cinco primeros productos agrupan el 81% del total. El petróleo ocupa el 63,79% del mismo. Esto hace que cualquier cambio en la política de compras o en la actividad de la Refinería de Castellón tenga una gran incidencia en los datos de la importación provincial. Las importaciones de crudo han pasado de poco más de cuatro millones de toneladas a casi cinco, un incremento en peso del 23%, mientras que su coste en euros ha aumentado en casi un 17%.
El incremento de las importaciones en el año 2013 respecto al 2012 ha sido de 527 millones de euros.
A continuación del petróleo y con un 6,06% de peso figuran los productos químicos inorgánicos que retroceden un 4,3%, maquinas y aparatos mecánicos (4,31%) que crece un 34,5%, productos químicos orgánicos (3,73%) que aumenta un 24%, y los materiales plásticos (2,35%) que aumentan más de un 17%.