La corporación municipal guarda un minuto de silencio y aprueba una declaración institucional de solidaridad con las víctimas
El pleno del Ayuntamiento de Castellón se ha celebrado dentro del más absoluto respeto a la tragedia que ha dejado la DANA en Valencia. Los grupos han retirado sus peticiones políticas, y solo se ha dejado la aprobación el doble topónimo, por una cuestión de plazos. El pleno ha guardado un minuto de silencio y ha acordado una ayuda de 700.000 euros para los afectados.
El pleno ordinario de Castellón, correspondiente al mes de octubre, que debía haberse celebrado el jueves de la semana pasada, se ha desarrollado dentro de un absoluto respeto y solidaridad con el dolor de las víctimas de la DANA de Valencia.
Dicen que fue el Grupo Socialista el que propuso el traslado del pleno a la jornada de hoy, porque el jueves pasado no se daban las condiciones para la sesión, cuando toda la Comunitat Valenciana sufría por las lluvias o por su amenaza.
También comentaba Compromís, que fueron ellos los que propusieron una declaración institucional conjunta. Lo cierto es que la alcaldesa habló con todos los portavoces de los grupos políticos y todos ellos coincidieron que no era el momento de enfrentamientos políticos y sí de la unidad institucional.
Por esa razón, tanto Compromís como PSOE retiraban sus mociones políticas y también las declaraciones institucionales.
El orden del día del pleno se redujo a lo que era absolutamente necesario y en el Extraordinario se ha aprobado la declaración institucional de solidaridad con las víctimas de Valencia.
Ayudas por valor de 700.000 euros
Los portavoces municipales se reunían antes de que comenzara la sesión. Y es que, en situaciones como esta, el PSOE ya había propuesto también que Castellón se volcara con Valencia y transfiriera los 200.000 euros del fondo de contingencia. En esa reunión previa todavía se fue un paso más adelante, porque, tal como informó la alcaldesa, Castellón donará 700.000 euros en ayudas para sus hermanos afectados de Valencia. 200.000 euros provendrán de los Fondos de contingencia, y los otros 500.000 euros de remanentes. Las ayudas se articularán a través de la Generalitat Valenciana, y serán los técnicos municipales los que establezcan las fórmulas más adecuadas para transferir estas ayudas.
Así las cosas, y con las caras largas, comenzaba la sesión, con un minuto de silencio.
No a las gasolineras en el casco urbano
En el despacho ordinario dos temas importantes. Uno de ellos para iniciar la modificación del Plan General Estructural de forma que se pueda aplicar el punto aprobado hace casi un año, por unanimidad, de prohibir la instalación de gasolineras en el casco urbano.
Topónimo bilingüe de Castelló/Castellón
El otro, la ratificación por el pleno, del topónimo bilingüe de Castelló/Castellón, con una enmienda de Compromís.
Tanto Compromís como PSOE habían solicitado que este punto fuera retirado del orden del día… pero el problema, explicó Begoña Carrasco, es que los plazos administrativos no lo permitían… ¿Se podría haber pedido un aplazamiento a la Generalitat? Como poder, se podía, aunque el equipo de gobierno consideró que las cosas no están como para pedir aplazamientos y dar más trabajo a la Generalitat…
En su intervención, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia ‘matizó’ algunos puntos, como, por ejemplo, que el autor del informe que utilizó el ayuntamiento para pedir que se recobrara el doble topónimo no era el más adecuado… o que la Academia Valenciana de la Lengua no autorizó la recuperación del topónimo en su uso bilingüe, lo único que hizo, afirmó, fue indicar que, si de todas formas se iba a recuperar, se antepusiera la forma valenciana a la castellana.
Antonio Otolá, de VOX, mostró el máximo respeto a la lengua valenciana, como parte esencial de la cultura del pueblo valenciano y sus antepasados. Pero también mencionó la capacidad de la lengua para evolucionar y sobre todo para unir y no para separar.
José Segura, del PSOE, reafirmó que hubiera sido conveniente retirar este punto y pedir un aplazamiento a la Generalitat. Defendió el topónimo solo en valenciano, y señaló que los argumentos del equipo de gobierno para recobrar la expresión bilingüe de Castellón no son más que el compendio de verdades a medias, que se convierten en mentiras.
Finalmente, María España, concejal de Cultura, defendió la recuperación del doble topónimo. En valenciano, porque es el símbolo de la cultura de un pueblo. Y en castellano, porque los pueblos y las culturas evolucionan y en Castellón los ciudadanos tienen el derecho de conservar las dos expresiones para utilizarlas en función de sus expresiones en castellano o en valenciano. España también mostró su máximo respeto al autor del informe que ha avalado ese cambio; y a la Academia Valenciana de la Lengua y sus instrucciones de que se utilice primero la expresión en valenciano y luego en castellano.
Tal como habían acordado los portavoces no hubo turno de réplica y las intervenciones fueron comedidas.
La mayoría de PP y VOX tumbó la enmienda de Compromís, apoyada por la oposición; y los mismos votos ratificaron el topónimo bilingüe.
Fieles a sus compromisos, ni Compromís ni PSOE intervinieron en Ruegos y Preguntas, y la alcaldesa levantó la sesión.