Castellón Información
43 sugerencias se refieren a espacios al aire libre y edificios; 16 al transporte; 10 a vivienda; ocho a servicios sociales y de salud; siete a la participación social; tres a temas relacionados con el respeto y la inclusión social, otras tres a trabajo y participación ciudadana y dos a comunicación e información
El Ayuntamiento ha recibido 92 propuestas para convertir Castellón en una ciudad amigable con la gente mayor. La Concejalía de Gente Mayor ha elaborado una tabla que contiene las 92 propuestas que hicieron los participantes de los 11 grupos focales que se constituyeron durante el mes de junio dentro del proyecto 'Castellón, ciudad amigable con las personas mayores' para mejorar la ciudad, una red impulsada por la Organización Mundial de la Salud. La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha agradecido “la implicación de todas las personas que han hecho posible estas aportaciones, desde los participantes en los grupos focales al personal de la Oficina del Mayor del Ayuntamiento y, por supuesto, a la Universitat Jaume I”. La edil ha añadido que este proyecto “supone un paso decisivo para convertir Castellón en una ciudad acogedora y más humana y que tenga en cuenta la visión de nuestros mayores de una manera transversal para el desarrollo urbano y social” Ribera ha apuntado que se reunieron durante más de 40 horas un total de 90 personas que "son las verdaderas protagonistas de este proceso participativo”
Ribera ha explicado que las aportaciones se recogieron de los 11 grupos focales constituidos y que se reunieron del 6 al 21 de junio. Siete de estos grupos estaban integrados por personas mayores, diferenciados por edad ( 60-74 años y + de 74 años) y por la zona geográfica; un grupo integrado por personas cuidadoras (tanto profesionales como cuidadores informales); otro grupo formado por personal del Ayuntamiento; un grupo formado por comerciantes y empresarios y un grupo formado por representantes de oenegés y otras asociaciones.
Las propuestas formuladas se refieren a las ocho áreas de actuación que marca el protocolo de Vancouver en el que se ha basado el proceso participativo. Así, 43 sugerencias de mejora se refieren a espacios al aire libre y edificios; 16 al transporte; 10 a vivienda; ocho a servicios sociales y de salud; siete a la participación social; tres a temas relacionados con el respeto y la inclusión social, otras tres a trabajo y participación ciudadana y dos a comunicación e información.
Entre las iniciativas recogidas, se encuentran propuestas para mejorar la accesibilidad del espacio público y su adaptación a las personas mayores; la creación de un servicio de atención psicológica; el aumento de semáforos con contador numérico; la mejora de la limpieza de las calles; la convocatoria de cursos de educación vial para fomentar un mayor respeto por las personas mayores; la concesión de ayudas para instalar videoporteros o la elaboración de un listado de personas mayores que viven solas para poder mejorar la atención que puedan requerir. Además, 16 alumnos de la UJI realizaron más de 200 encuestas a otras tantas personas mayores de la ciudad de las que también se han recogido aportaciones. La concejala Mary Carmen Ribera ha insistido en la voluntad del Gobierno municipal de convertir la ciudad “en un entorno que posibilite a los mayores el desarrollo de todas sus potencialidades”.