Ha habido relámpagos en Benicàssim y La Pobla Tornesa, que han provocado la caída de cascotes en un edificio y un conato de incendio
Castellón Información
La provincia de Castellón está empezando a sufrir los efectos de las lluvias previstas para esta semana y uno de las principales consecuencias han sido los rayos y relámpagos. Y es que la provincia ha concentrado la mayor cantidad de rayos de la Península en las últimas tres horas, según ha informado el Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET.
Se han registrado fuertes precipitaciones en localidades como Onda, Segorbe o Torreblanca donde hasta las 20.00 horas se han registrado 24.2, 42.0 y 33.4 litros por metro cuadrado respectivamente o el caso de Benicàssim, donde un rayo ha caído en un bloque de apartamentos, provocando la caída de cascotes o Borriana donde se ha producido un pequeño tornado en la zona costera.
En Alcalà de Xivert-Alcossebre también se ha producido un conato de fuego a causa de un rayo y se ha desplazado al lugar un dotación de bomberos, dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y un avión Air Tractor.Pero al llegar a la zona, los medios movilizados no han observado ningún incendio y han detectado que las lluvias en la zona son bastante abundantes, por lo que el CPBC ha desmovilizado el dispositivo.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón también han sido movilizados por un conato de incendio tras la caída de un rayo en la Pobla Tornesa. Hasta allí se han trasladado una dotación de bomberos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y un helicóptero, además de un avión Air Tractor. Ya está controlado y en la zona solo permanece una unidad de bomberos forestales.
Así las cosas el Área de Seguridad Ciudadana de Castellón también ha informado de la realización, por parte de Policía Local y Bomberos de Castellón, de 16 servicios relacionados con tormentas de los cuales se pueden destacar la extinción de dos pequeños incendios en palmeras causados por rayos en la zona de la Marjalería.
Además informan de que no se esperan cambios en las próximas horas, por lo que seguirá lloviendo con la misma intensidad (lluvias débiles, puntualmente moderadas).
Asimismo mañana la provincia permanecerá en alerta en nivel máximo amarilla por lluvias durante toda la jornada.
Cómo actuar frente a temporales tormentosos
- Evitar permanecer en lugares altos como cimas o collados
- No permanecer en campo abierto y de ser necesario, NUNCA resguardarse bajo un árbol, sobre todo si están aislados además de evitar acercarse a rocas grandes.
- Alejate de alambradas, verjas u objetos metálicos. No uses la bicicleta y no tiendas la ropa.
- Busca refugio en el interior de un edificio
- Si estás conduciendo, el coche es un buen lugar donde resguardarse. Sube las ventanas, reduce la velocidad, extrema la precaución y no te detengas en lugares por los que pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si estas en casa cierra puertas y ventanas para evitar la corriente de aire ya que esta atrae a los rayos
- Desconecta los aparatos eléctricos para evitar que estos resulten dañados por subidas de tensión
- Si necesitas ayuda llama al 112