Castellón Información
La apuesta del Gobierno municipal por las políticas sociales se ha traducido en una mayor agilidad en la concesión de ayudas de emergencia social en lo que va de año y, especialmente, en materia de alquiler de viviendas. "El aumento del presupuesto y la contratación de más personal administrativo se ha traducido en una mayor celeridad a la hora de resolver los expedientes que benefician directamente a las familias que peor lo están pasando en nuestra ciudad", ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
Hasta el 24 de mayo, según ha apuntado Marco, se han resuelto un 50% más de casos que en el mismo periodo de 2015 "lo que se traduce en que se ha pasado de los 243.670 euros concedidos entre enero y mayo de 2015 en ayudas para alquiler a los 374.190 de este año". En cuanto al número de solicitudes aprobadas, se han alcanzado las 913 en apenas cinco meses, frente a las 606 del mismo periodo en el año 2015.
"Estos datos reflejan el compromiso del Gobierno con las familias que tienen dificultades para llegar a final de mes, con un incremento del presupuesto destinado a emergencia social y con la dotación de más personal que ayude a agilizar las tramitaciones para que las ayudes lleguen con mayor celeridad a quienes lo necesitan", ha añadido la primera edil.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha recordado que las prestaciones por el uso de vivienda incluyen, además del alquiler, el plan de lucha contra la pobreza energética con líneas destinadas a facilitar el pago del agua, la electricidad y el gas. "El actual Gobierno apostó por firmar convenios con las empresas suministradoras de servicios básicos para aliviar la situación que atraviesan muchas familias en nuestra ciudad y esa voluntad política se ha traducido en casi 200 familias beneficiadas entre enero y mayo de 2016".
En conjunto, sumando el alquiler y el plan de pobreza energética, la Concejalía de Bienestar Social ha resuelto 1.104 ayudas en los cinco primeros meses de año "que suponen un total de 398.822,85 euros concedidos frente a los 243.670 resueltos en 2015", ha destacado el edil José Luis López. Además, "de forma excepcional también se amplían periodos de concesión de ayudas de alquiler y se pueden ampliar los periodos a seis meses para casos cronificados con ingresos invariables e imposibilidad de inserción laboral, un hecho que también permite ganar en eficiencia a la hora de tramitar los expedientes".