Castellón Información
Durante el pasado mes de noviembre se pusieron a disposición judicial, por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial, a un total de 188 conductores. De ellos, 53 por conducir sin permiso o licencia y 135 por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. En la provincia de Castellón se actuó contra 5 conductores por carecer de permiso o licencia, 16 por conducir bajo los efectos del alcohol El total de las conductas delictivas detectadas durante el pasado mes suponen una disminución del 7,84 % en relación con las registradas el mismo mes del pasado año. Por provincias, en la de Valencia se actuó contra 32 conductores por carecer de permiso o licencia y 79 por conducir bajo los efectos del alcohol. Finalmente en la provincia de Alicante, 16 por carecer de permiso o licencia y 40 por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Se reduce a la mitad los fallecidos en carretera en el puente de la Constitución-Inmaculada
Por otro lado, el número de fallecidos durante el puente de Constitución-Inmaculada se ha reducido un 50% en toda la Comunitat. El año pasado durante el puente se registraron 4 fallecidos en las carreteras valencianas y este año 2. Los dos fallecidos han sido un conductor que circulaba por la CV-809 en el término de Villena y un peatón atropellado por un turismo en la A-3 a la altura de Quart de Poblet. Al mismo tiempo también se ha reducido a la mitad el número de accidentes con víctimas mortales, pasando de cuatro el año pasado a dos este año.
Por provincias, en Castellón no se ha registrado ningún accidente mortal ni por tanto ninguna víctima igual que en el año 2016. Mientras, en la provincia de Valencia ha descendido de 2 fallecidos el año 2016 durante el puente a un fallecido este año. Mientras en Alicante también se ha reducido el número de víctimas mortales en carretera, pasado de dos a un solo fallecido.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aunque se está avanzando por parte de los conductores en mayor prudencia a la hora de conducir y se han mejorado las carreteras con mayor control “nunca estaremos satisfechos mientras haya un solo fallecido en carretera”.
Pide prudencia y prevención
Moragues ha vuelto a recordar que lo más importante antes de salir a la carretera es la planificación. En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos; informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es importante disponer de neumáticos de invierno, cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla; en vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada y del arcén; atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como; conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves; la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Recuerde que en las carreteras convencionales se producen el 80% de las víctimas mortales. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h. Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.