Trabajarán de forma consensuada con Medio Ambiente con el objetivo de educar a nivel ambiental a la sociedad
Castellón Información
El Pleno del Consell ha aprobado la creación de los consejos forestales de demarcación con el objeto de poner en marcha un espacio de desarrollo y regulación de los aspectos más relevantes que deben recoger estos órganos consultivos en materia forestal.
Concretamente, se van a crear en las 12 demarcaciones forestales, previstas por la Ley forestal y por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, con el objeto de fomentar la coordinación y participación ciudadana.
De esta manera, comenzarán a funcionar los Consejos Forestales de San Mateu, Segorbe y Vall d'Alba, en la provincia de Castellón; Llíria, Chelva, Enguera, Requena, Polinyà de Xúquer y Xàtiva, en la de Valencia; Alcoy, Crevillent y Altea en Alicante.
Funciones
Entre otras funciones, la labor de estos consejos será la de informar sobre la elaboración y el desarrollo del Plan de Ordenación de los recursos forestales; la divulgación de medidas de comunicación, participación y educación ambiental en la sociedad; y la propuesta de todas aquellas actuaciones que mejoren la regulación y el cumplimiento de la normativa forestal.
Los consejos forestales trabajarán de manera coordinada con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y, especialmente, con la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana.
Cada consejo estará presidido por el director o la directora territorial con competencias en materia forestal de la provincia, y lo integrarán: un presidente o presidenta; un vicepresidente o vicepresidenta; un técnico o técnica de la administración forestal; un o una agente medioambiental; tres representantes de ayuntamientos; un o una representante de organizaciones de propietarios privados; un o una representante de asociaciones agrícolas y ganaderas, de asociaciones empresariales valencianas del ámbito forestal y de organizaciones no gubernamentales.
Los miembros de los consejos serán nombrados para un período de cuatro años. Deberán reunirse, al menos, una vez al año y siempre que lo requiera el ejercicio de sus funciones, además de las posibles reuniones de carácter extraordinario.
Todo ello para crear un órgano de comunicación que permita informar a los poderes públicos de las iniciativas, demandas y sugerencias en materia forestal.
Designados los nuevos presidentes de los Parques Naturales
El Pleno del Consell ha designado a seis nuevos presidentes de Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.
Los seis nombramientos han recaído en las personas de Carles Sanchís como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera; Guillem Domingo en Serra Calderona y Alberto Lillo como presidente de la Junta de les Illes Columbretes.
Josep Herrero desarrollará su labor en el Parque Natural de Serra d'Espadà. Para la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra d'Irta ha sido designado Joan Barceló y Alejandro Escalada para el de Salines de Santa Pola.
Las Juntas Rectoras son órganos colegiados de carácter consultivo en las que están representados los diferentes intereses sociales y económicos directamente implicados en la gestión activa de los Parques Naturales. Su función consiste en informar sobre asuntos tan importantes como los instrumentos de Gestión o los planes de Prevención de Incendios Forestales, entre otros temas.
A diferencia de los directores, los presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales no son cargos técnicos ni están remunerados. Los responsables desempeñan su labor de manera totalmente altruista.
Su actividad está regulada en unos contenidos mínimos, como la convocatoria de las reuniones, el establecimiento del Orden del Día, moderar las reuniones, proponer comisiones específicas y actuaciones en su ámbito, etc.
Por ello, desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han agradecido el compromiso y el esfuerzo que han mostrado aquellos presidentes y presidentas salientes durante los cuatro años de su mandato.