Alertan del riesgo que supone la centralización del servicio en Valencia porque se pierde calidad asistencial y tiempo de respuesta ante urgencias como el ictus
Castellón Información
La Dirección Territorial de Sanitat en Castellón fue esta tarde el epicentro de la protesta del personal sanitario contra el desmantelamiento del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) por parte de la Conselleria de Sanitat. Una concentración, con cacerolas incluida, convocada por la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón, a la que se sumaron CSIF, CC.OO., UGT, SATSE, Intersindical, CESM-SAE. Las reivindicaciones de los trabajadores cuentan con el apoyo también del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas).
La concentración y cacerolas de protesta con el lema “Que no nos quiten también el CICU. Te juegas tu vida” busca evitar el cierre del CICU y la centralización del servicio en Valencia, privando a la provincia de Castellón de un servicio eficaz y eficiente. Ello provoca una situación que "a la hora de atender un incidente grave, existe lo que se denomina 'hora de oro', y que hace referencia a la importancia de intervenir a nivel médico en los primeros 60 minutos tras sufrir un accidente, un infarto o un ictus, por ejemplo, ya que las garantías a la hora de salvar una vida o evitar posibles secuelas son mayores si se actúa en este intervalo”, como apunta CSIF.
Desde el sindicato añaden que “si el CICU se centraliza en Valencia, esa mayor dilación a la hora de movilizar los recursos sanitarios o el hecho de que, por desconocimiento de las características o la orografía de la zona se movilice un recurso no adecuado, puede costar vidas a los pacientes”.
Sindicatos y profesionales de la sanidad insisten en pedir al presidente del Consell, Ximo Puig, que “dé marcha atrás" en esta decisión y "mantenga" los CICU en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Además, CSIF insta a Puig
a que "mantenga el servicio del CICU en las provincias de Castellón y Alicante, en lugar de centralizarlo únicamente en Valencia mientras reparte SAMU de forma arbitraria por las comarcas castellonenses".
El Colegio de Médicos de Castellón reiteró su apoyo “a las reivindicaciones de los trabajadores del CICU de Castellón para evitar el cierre del centro y la centralización del servicio en Valencia. Una situación que afectaría a la calidad del servicio”. Por ello, “instamos a la Conselleria de Sanitat a revisar su decisión y dejar en suspenso la medida, a la par que dialogar con los agentes implicados para evitar que se pierda un servicio cercano al ciudadano y que ha demostrado su efectividad en estos años”.
Añade que “el Comcas siempre ha defendido y defiende la calidad asistencial de los ciudadanos de la provincia y por ello sostiene la necesidad de que Castelló cuente con las infraestructuras precisas para cumplir ese objetivo. El CICU es una infraestructura cercana, cuyos profesionales conocen la provincia de Castellón y las peculiaridades de su orografía, lo que les permite agilizar y atender con rapidez las actuaciones en situaciones de emergencia, como queda reflejado en sus múltiples actuaciones realizadas a lo largo de más de dos décadas. Algo que le da un valor añadido. Por ello hacemos una llamada al diálogo para evitar que se pierda un servicio al ciudadano”.
Reacciones
Desde las filas del Partido Popular en Castellón no ven con buenos ojos esta medida de centralizar el CICU en Valencia. En el comunicado remitido, se dice "no al cierre del CICU de Castellón, que Ximo Puig quiere llevar a Valencia. Los castellonenses no son ciudadanos de segunda. El PPCS, hoy, un día más, hemos querido estar al lado de los profesionales, alzando la voz por la provincia"-