El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón confirma su apuesta por dotar a sus efectivos del mejor equipamiento al destinar a inversiones 1.490.558 euros de su presupuesto de 2014, incluyendo las nuevas aportaciones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios y las inversiones de reposición. Así se desprende del presupuesto de 15.656.000 euros que ha aprobado esta mañana en asamblea general para el próximo año.
El diputado delegado del Consorcio, Luis Rubio, ha valorado “el esfuerzo que estamos haciendo para ser más austeros y poder invertir lo máximo posible en lo que realmente importa, que es equipar a nuestros efectivos con los mejores medios materiales para hacer frente de forma eficaz a las emergencias que puedan surgir.”
En las cuentas del Consorcio para el próximo año destacan importantes líneas de inversión como los 637.000 euros destinados a material de transporte. “En ese capítulo se incluirá la adquisición de dos nuevas BUL (Bomba Urbana Ligera) que se utilizan en la asistencia de accidentes de tráfico e incendios urbanos de viviendas”, ha destacado el diputado.
Otra importante línea inversora la conforman los 468.000 euros que el Consorcio destinará a la ampliación, mejora y adecuación de varias dependencias entre las que se encuentran el Parque de La Plana Alta, ubicado en Oropesa, el Parque de Voluntarios de Atzeneta y una mejora del garaje central y del Parque de Nules.
Rubio ha señalado que “tenemos los mejores profesionales y deben estar dotados de los mejores medios para continuar dando la calidad de respuesta que les caracteriza tanto en incendios, como en salvamentos, temporales, etc. Es una clara apuesta del presidente Moliner de apoyar el trabajo que desde el Consorcio Provincial de Bomberos realizamos para atender a los vecinos de toda la provincia de Castellón”.
Cabe señalar que la asamblea general del Consorcio ha aprobado también la adhesión de tres nuevos municipios al Consorcio Provincial de Bomberos (Cortes de Arenoso, Geldo y Zucaina) siendo ya 129 los municipios que lo conforman, y la adhesión de 44 municipios y una Entidad Local Menor a la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, “una cifra considerable teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva funcionando este nuevo voluntariado”, ha señalado Rubio.
La asamblea ha aprobado además el concierto con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), que mejora su aportación al Consorcio en un 10,6% con 1.490.000 euros frente a los 1.346.000 que ha aportado en 2013.
Además de la aprobación de la modificación de los estatutos del Consorcio por la que cambia el criterio de participación económica de la Generalitat Valenciana que pasa a ser una cifra anual concreta determinada, calculada inicialmente en 3.580.000 euros. Con esa modificación, la aportación de la Diputación será de 7.500.000 euros teniendo en cuenta que sigue asumiendo las aportaciones correspondientes a municipios menores de 5.000 habitantes.