Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:49

El Consorcio del Riu Millars adjudica a Tragsa por 26.000 euros la conservación de las lagunas artificiales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

La suma, que se modifica al alza, permitirá retirar la vegetación que se ha reproducido en los humedales para favorecer la nidificación y el alimento de las aves limícolas.

Castellón Información

El Consorcio del Riu Millars ha celebrado Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Almassora al objeto de dar el visto bueno, entre otros, a la modificación de crédito que permita ejecutar el proyecto de eliminación de carrizo y cañas de las lagunas artificiales existentes en el humedal. La inversión que finalmente se inyectará a este trabajo se sitúa en los 26.000 euros. Una suma que incrementa la prevista inicialmente por el Consorcio y que se había cuantificado, aproximadamente, en los 20.000 euros.

“Finalmente serán 26.000 euros los reservados para desarrollar este trabajo que se obtendrán a través de una modificación de crédito que hemos aprobado en la sesión de este viernes y que permitirán ejecutar la actuación”. Un proyecto que, tal y como ha señalado el presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, se efectúa después de que estos entornos artificiales “se hayan colmatado de una espesa vegetación que dificulta la nidificación y alimentación de las aves limícolas”.

Así las cosas, “la intención es devolver a su estado originario este entorno, y para ello se deberá eliminar el carrizo y las cañas que han cubierto  las dos primeras lagunas, así como facilitar la cobertura de las mismas con una lámina de agua que impida de nuevo el desarrollo de la vegetación”. En el caso de la tercera laguna, también se contempla una actuación que devuelva a su estado originario el espacio verde de modo que pueda ser aprovechado por la avifauna del cauce del Riu Millars.

Tragsa será la empresa que finalmente se encargue de ejecutar este proyecto que pretende devolver a su estado originario estos humedales. La empresa realizará los trabajos durante el otoño, “puesto que técnicamente es cuando se ha considerado más oportuno su ejecución por las especificidades del programa a desarrollar”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars ha aprobado la Cuenta General 2014. Aprobada el 4 de julio de 2014 con carácter inicial, el documento quedó expuesto al público sin que se presentara ninguna alegación. Concluido el plazo preceptivo, el expediente se aprueba con carácter definitivo, ha explicado Casanova.

“Se trata de un informe que presenta una situación bastante equilibrada, donde los gastos se centran en la contratación del servicio de vigilancia y mantenimiento del río, frente a unos ingresos, que son los que aportamos los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almassora, junto a la Diputación Provincial de Castellón”.

En la convocatoria de ayer viernes estuvieron presentes los alcaldes de Almassora y Burriana, Vicente Casanova y José Ramón Calpe, respectivamente, junto a los concejales de Medio Ambiente de Burriana y Vila-real, Juan Granell y Xus Sempere, así como Luis Martínez, en calidad de representante de la Diputación Provincial de Castellón.

Bolardo senda de la desembocadura

En otro orden de cosas, cabe señalar que esta semana se ha repuesto el bolardo de acceso a la senda de la desembocadura del Riu Millars, a su paso por Almassora, después de que el pasado mes de agosto se registrara dicha incidencia. Tal y como ha indicado el alcalde de Almassora, se ha procedido a instalar un bolardo que limite el acceso al humedal y, en esta ocasión, se ha reforzado la pieza asegurando su colocación con una base más profunda. “Confiamos en que la pieza se mantenga en la zona puesto que evita que el tráfico rodado acceda al humedal y, con ello, trabajamos en la preservación y conservación del Riu Millars”, ha considerado Casanova.