Castellón Información
Francisco Javier Maravall, Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Nisa Rey don Jaime, responde a las nuevas preguntas que nos han hecho llegar los lectores de Castellón Información al Consultorio Médico que ofrece este periódico digital en colaboración con el centro hospitalario castellonense.
¿Es cierto que la leche de vaca no es recomendable para los adultos?
Debemos recordar que la leche es un alimento que la naturaleza ha ideado para la alimentación de las crías de los mamíferos, no para los adultos. Pero es un alimento muy completo (aunque sin fibra), ya que combina hidratos de carbono, grasas y proteínas. En concreto, las proteínas de la leche de vaca son de alto valor biológico para nosotros.
La cuestión es que en nuestro estilo de vida occidental actual, el escenario ha cambiado y su papel ya no es tan importante. Hace 200 años (o en la actualidad en un país no desarrollado), una familia que dispusiera de leche de vaca, y sus derivados fermentados, para su alimentación cotidiana, probablemente tendría menor riesgo de desnutrición y enfermedades carenciales. Hoy en día esto ya no es así, ya que la combinación de otros alimentos es suficiente para suplir nuestras necesidades.
Existe gran controversia entre defensores y detractores, si bien es cierto que la mayor parte de los riesgos que se le atribuyen carecen de suficiente soporte científico. En general es preferible la leche semidesnatada, o desnatada si es necesario. Existen leches sin lactosa para las personas con intolerancia. En otras situaciones como exceso de mucosidad, eccemas, etc., debe ser el especialista correspondiente el que indique la necesidad de restringirla.
¿Repercute un ligero sobrepeso en el crecimiento de los niños?
Probablemente un ligero sobrepeso no tenga gran trascendencia sobre el crecimiento a largo plazo. Generalmente los niños con sobrepeso tienen un cierto aumento en el percentil de talla y una madurez ósea levemente aumentada. Pero eso no tiene gran repercusión sobre el resultado final en el crecimiento. Cuando acaben el desarrollo habrán alcanzado la altura que les corresponda, ni más ni menos.