El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha presentado el presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2023 destinado a la provincia de Castellón, que asciende a 16.331.389 euros. Colomer ha destacado que su departamento gestionará otros 7.662.270 euros millones procedentes de los fondos Next Generation en la provincia.
Colomer ha destacado que al presupuesto se añaden otros 7.662.270 euros euros procedentes de los Fondos Next Generation en la provincia. Así, ha explicado que la suma del presupuesto ordinario de Turisme y los fondos Next Generation muestran una inversión de cerca de 24 millones de euros para el turismo de la provincia de Castellón en 2023.
Y ha explicado que esta inversión “sostiene un relato de transformación, evolución, modernización, además de diversificación del sector turístico en la provincia”, y que "se pretende evolucionar turísticamente todo el ecosistema público-privado de la provincia en ese ejercicio de vertebración, así como despertar la conciencia de que la provincia tiene un gran potencial de futuro”.
Mejora del recinto de festivales en Benicàssim
Colomer ha anunciado que se invertirán 2.160.000 euros en las partidas de festivales en Benicàssim y ha explicado que se incluye en ella a los CdT de la provincia (CdT de Castellón y el CdT de Morella-Els Ports), la señalización turística, la reparación, el mantenimiento y la mejora de los recursos turísticos.
Entre las novedades ha resaltado "una acción muy importante y vinculada a un producto muy castellonense, como son los festivales”. En este sentido, el presupuesto contempla un acuerdo con la ciudad de Benicàssim para la anualidad de 2023 de 500.000 euros en 2023 para impulsar un nuevo recinto de festivales en Benicàssim.
El titular de Turisme ha resaltado que la inversión se completará en 2024 con un millón de euros más y ha remarcado que este recinto será el “icono de la marca de Mediterranew Musix, que tendrá como referencia este recinto en sostenibilidad, descarbonización y transformación digital”.
Colomer también ha anunciado que el presupuesto contempla 442.000 euros ligados al apoyo a las asociaciones de los grandes festivales para la transformación digital y en clave de inteligencia de este sector.
Promoción de productos y destinos
El presupuesto de Turisme para la provincia de Castellón contempla una inversión de 4,2 millones de euros para promocionar los productos y destinos de Castellón, online y offline. En materia de promoción turística, se destinan 819.000 euros para el desarrollo y promoción del producto turístico a través de CreaTurisme 391.299 euros y para acciones de marketing online e información turística 3.032.900 euros.
También se ha previsto una inversión total de 936.000 euros para diversas acciones de marketing y producto colaborativo con diferentes asociaciones y entidades, con el objetivo de establecer una “alianza con actores importantes para nosotros”.
De este modo, se suscribirán acuerdos con los ayuntamientos de Peñíscola, Castelló de la Plana, Montanejos y Segorbe, así como con Aerocas, Introducing Castelló, CV Activa, las Gaiatas o Ashotur.
Dinamización y Gobernanza
Francesc Colomer también se ha referido a los ocho planes de dinamización y gobernanza turística que se impulsarán en 2023 en la provincia. “Destinaremos 560.000 euros en municipios del Penyagolosa, Terres del Maestrat, Plana de l’Arc, Plana Baixa, Els Ports, Espadà-Millars, Alt Palància y Alt Maestrat”.
Destaca el incremento de inversión para el plan de dinamización de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, que en 2023 asciende a 200.000 euros para impulsar acciones en las zonas afectadas por el incendio del pasado verano en Bejís.
Francesc Colomer también se ha referido a la inversión de la Generalitat en los municipios de Castellón a través del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos, que contará para 2023 con 1.170.000 euros.
Además, Turisme Comunitat Valenciana contempla para el próximo año 1.820.000 euros para el impulso a la competitividad turística de la provincia. Asimismo, en el presupuesto también prevé 3,1 millones de euros para el programa del Bono Viaje para la provincia de Castellón.
Por último, Colomer ha destacado la partida presupuestada de 70.000 euros para la formación conveniada. A través de esta línea, se suscribirán convenios con la Fundación Síndrome de Down Castellón y con la Universitat Jaume I para contribuir a la creación de un instituto universitario turístico para el que se aportarán 50.000 euros.