La delegada del Gobierno, Paula Sanchez de León, ha hecho público el balance del Ministerio de Interior sobre la tasa de criminalidad en la provincia. Los datos estiman que la tasa de criminalidad en la provincia de Castellón se mantiene por debajo de la media nacional.
En concreto, la tasa en la provincia de Castellón se sitúa en 47,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, dos décimas por debajo de la media nacional. Al respecto, Sanchez de León ha afirmado: “Estos datos ponen de manifiesto que Castellón es una de las provincias más seguras de España”.
Con respecto al año pasado, la tasa ha experimentando un ligero incremento del 1%, que según ha explicado la delegada, está relacionado con "la mayor colaboración ciudadana por el incremento de denuncias hechas por los ciudadanos".
Se reducen un 50% los homicidios
En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo ha sido el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que ha bajado un 50%, pasando de los seis del año pasado, a tres en 2012.
Otro descenso considerable ha sido la sustracción de vehículos a motor, que ha disminuido un 15,1%, así como la reducción de los delitos y faltas por daños un 3,4% y los robos con fuerza un 2,5%.
Por el contrario, se ha incrementado la delincuencia con violencia un 9,3%, el tráfico de drogas en 10 casos, los robos con violencia e intimidación un 6,7% y los hurtos un 3,5%.
Al igual que ocurre en el resto del país, corresponde a los robos con fuerza en domicilios, que se han incrementado un 13,9%.La delegada ha indicado como posible causa:“Un cambio metodológico, ya que desde el 1 de enero de 2012, como marca la normativa europea, se computan por primera vez no sólo los robos con fuerza en el domicilio habitual, sino también los robos en otro tipo de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas residencias y otras tipologías”. Y ha añadido:“Por lo que no será hasta finalizado el ejercicio 2013 cuando se obtenga una radiografía real de este hecho delictivo”.