El convenio de la cerámica ya ha comenzado a andar con la puesta en marcha de la mesa de negociación
El inicio del año ha propiciado un incremento del número de convenios colectivos registrados en la Comunitat Valenciana. Un crecimiento que se mantuvo en marzo, al entrar en vigor 161 acuerdos por los 150 de febrero. En Castellón están en marcha las negociaciones de los acuerdos marco que regularán a más 40.000 profesionales de los dos sectores con más peso en la economia provincial, el cerámico y el de hostelería
R. Pardo/Castellón Información
El inicio del año ha propiciado un incremento del número de convenios colectivos registrados en la Comunitat Valenciana. Un crecimiento que se mantuvo en marzo, al entrar en vigor 161 acuerdos por los 150 de febrero. Los nuevos convenios afectan a 262.271 trabajadores de los distintos sectores productivos, según los datos facilitados por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV).
El aumento de acuerdos alcanzando entre representantes sindicales y empresarios se produce en un momento en el que están en fase de negociación de dos de los que tienen mayor peso en la economía provincial, el de la hostelería y el de la cerámica. Negociaciones que tienen como marco de fondo él deterioro de la economía debido a la crisis sanitaria que arrancó en marzo del año pasado y que ha afectado a la economía global.
En ese contexto hay que ponen en valor la firma de esos 161 convenios- por encima de los 150 de febrero, que afectaron a 225.491-, con una jornada media de 1.691,47 horas y una variación salarial del 1,42%, superior al 1,30% del conjunto estatal, con una jornada de 1.744,18 horas.
En la Comunitat Valenciana, la tasa de variación salarial fue del 1,42%, superior al 1,30% del mes anterior y en España del 1,58%, por encima del 1,45% de febrero. En tanto que en la provincia de Castellón esa tasa fue del 1,23%, por el 1,24% en Alicante y e, 1,80% en Valencia, siendo la tasa autonómica del 1,43%.
Los dos grandes convenios, por el volumen de trabajadores a los que afectan, que están en marcha en Castellón, abarcan a más de 40.000 personas.
La negociación se produce en plena pandemia, una situación que ha afectado de forma diferente al sector de la hostelería y el de la cerámica. En el primero de los casos, las medidas preventivas de los contagios y la restricción de la movilidad ha obligado a cierres prolongados, con graves afecciones a sus economías. Por contra, el sector cerámico cerró 2020 con unos buenos datos y las expectativas apuntan en esa línea, porque la producción se ha incrementado casi un 25 por ciento.
El convenio de la cerámica ya ha comenzado a andar con la puesta en marcha de la mesa de negociación que el día 20 de abril tendrá continuidad.
En el caso del convenio de hostelería, tras años de estar sin renovar y prorrogado, en 2019 se iniciaron contactos, pero la crisis pandémica alteró esas negociaciones y las paralizó. El hostelero es un sector importante que ocupa a unas 25.000 personas en la provincia de Castellón.