Esto supone quedarse en casa hasta después de la Semana Santa
Se ha decretado la reserva estratégica de productos sanitarios de cara al futuro y la puesta a disposición de las comunidades de las residencias privadas
Castellón Información/X.T./S.N.
El Gobierno ha decidido prolongar el ‘Estado de Alarma’ quince días más, lo que implica estar en casa hasta pasada la Semana Santa, concretamente hasta el día 11 de abril.
Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos.
Ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros del martes y también por el Congreso.
Sánchez ha comparecido después de la reunión de estado con los presidentes de las 17 comunidades y las ciudades autónomas para repasar las actuaciones que se han llevado a cabo, la evolución de las mismas y “continuar en la unidad de acción como la mejor arma apara ganar al Covid-19”.
Sánchez ha detallado que se han decretado cinco nuevas órdenes y una decisión
La primera de ellas es la disposición de todas las Comunidades de las instalaciones y medios de las residencias de mayores privadas para paliar la situación de las públicas y reducir el riesgo de contagio entre los residentes.
En segundo la aplicación de la restricción temporal de los viajes que no sean urgentes durante 30 días desde terceros países y que no se aplicará al espacio Schengen.
En tercer lugar, las fuerzas armadas ampliarán sus actuaciones por ejemplo en la vía aérea con el traslado de enfermos y garantizando así la seguridad y las estructuras críticas con apoyo logístico, como es el material sanitario, tanto dentro del país como desde fuera.
En cuarto lugar, el reparto a domicilio de alimentos y medicamentos por parte de los Ayuntamientos.
Y en quinto lugar, la reserva estratégica de produtos sanitarios de cara a situaciones similares en un futuro
El gobierno aprobará ampliar el Estado de Alarma en todo el territorio durante otros quince días, como dicta la Constitución Española, a través del Consejo de Ministros y también por el Congreso, "respetando el Estado de Derecho". "Estoy seguro de que los grupos políticos darán apoyo a esta decisión drástica pero los expertos coinciden que es una medida efectiva contra el coromavirus, no hay otra manera de devolver la normalidad”, ha asegurado.