Noticias Castellón
sábado, 22 de febrero de 2025 | Última actualización: 03:53

El PSPV apuesta por la doble plataforma de ancho europeo para el Corredor Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Ximo Tirado/Castellón Información

El PSPV apuesta de manera decidida por el Corredor Mediterráneo. No por el Tercer Hilo, que lo califican de “parche”. El desafío es recuperar el proyecto primitivo de una doble plataforma y ancho europeo y que comunique por ferrocarril todo el Mediterráneo de Sur a Norte. Así lo han dejado claro Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos y President de la Generalitat, María José Salvador, consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, además del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix, en un acto con representantes de la sociedad civil de la provincia de Castellón.  Al acto también ha asistido Artemi Rallo, candidato al Congreso del PSPV, Francesc Colomer, Rafa Simo y Francisco Toledo, entre otros.

Salvador ha calificado de “política errónea” la que está llevando a cabo el Gobierno del PP con la ‘España Radial’, en particular a lo que hace referencia al ferrocarril, y tildado de “parche” el Tercer Hilo que “sólo causa problemas” y se va a convertir en un cuello de botella para la circulación de pasajeros y mercancías. La consellera ha apostado por el proyecto de Corredor Mediterráneo que implicaba una doble plataforma de ancho europeo “para hacer más competitiva a la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, he explicado que los franceses han optado por no hacer nada, en su territorio, en la línea férrea que llega hasta Canfranc, “por lo que no tiene sentido que nosotros –el Gobierno del Estado- potenciemos el Corredor Central cuando se acaba en los Pirineos”. Fèlix ha apostado también por el Corredor Mediterráneo y ha indicado que “cuando nos unimos, nos va bien a Tarragona y a Castellón”. También ha manifestado que industrias multinacionales ubicadas en la provincia de Tarragona tiene paralizas inversiones que pensaban hacer por no realizarse el proyecto inicial del Corredor Mediterráneo.

Ximo Puig ha denunciado la falta de inversión del Gobierno Central en la Comunitat Valenciana y, en particular, en la provincia de Castellón. “No sólo por abandonar el Corredor Mediterráneo por parte del Estado y apostar por otras, también por lo mal que se invierte sin pensar en infraestructuras que generen oportunidades, puesto de trabajo e ingresos”. Ha señalado que la opción del Corredor Central “no la entiende nadie en Europa”, para puntualizar que  esta infraestructura –la apuesta por el centro de España- “se acaba en los Pirineos”.

El secretario general del PSPV ha destacado las oportunidades de negocio que se pierden por no disponer del Corredor Mediterráneo y las conexiones ferroviarias con los puertos, como los envíos de Asia a Europa que podrían descargar en puertos del Mediterráneo y no en Róterdam. Puig también ha defendido el Corredor Mediterráneo por su importancia medioambiental, al contaminar menos debido al descenso del tráfico por carretera, y adecuar la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.