Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:07

Por la boca muere el pez

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Luis Andrés Cisneros.

Según el académico de la Lengua, Julián Marías, el refrán completo que da título a este artículo sería ‘Por la boca muere el pez, y el hombre por la palabra’. Lo que significa que la persona que habla en demasía es mucho más fácil que caiga víctima de su propia verborrea.

Y esto es, precisamente lo que nuestros gobernantes actuales practican con harta frecuencia. Si se dedicaran a cumplir con sus obligaciones más claras y concretas, se ahorrarían muchos males de cabeza, aunque a ellos, en el fondo, les da igual.

En este menester, son auténticos maestros los componentes de nuestro gobierno municipal en Castellón, Quieren abarcar tantas actividades, sean o no importantes, que tienen que dar explicaciones muchas veces peregrinas y otras, ni se molestan en darlas,

Desde el edificio que alberga a nuestros ediles se empecinan en darle forma a actividades que les sirven para aparentar que hacen algo, pero que, realmente, a los ciudadanos ni les va ni les viene y sólo les interesa a sus sectarios y espurios ideales.

Por ejemplo, llevan dando la matraca con la Cruz del Paseo Ribalta, tachándola de monumento franquista. A pesar de sus torticeros deseos, la Cruz es mucho más antigua que la fecha de nacimiento de Francisco Franco, pero claro, lo único que importa es que dicho signo cristiano atenta contra la Ley de la Memoria Histórica. Otra paparruchada más del correccionismo político, salvo que dicho personaje histórico hubiera sido coetáneo de Poncio Pilatos y también el inventor de que los ajusticiados fueran sacrificados en la Cruz.

Para intentar guardarse las espaldas e investirse de un halo de justificación mínimamente creíble, piden un informe a la ‘Dirección General de Reformas Democráticas’ que tiene, entre otras funciones vigilar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Y su director, José García Añón, cómo no, nombrado recientemente por los impulsores de la citada ley, dictamina:

‘que el comité de expertos (una sola persona Rosa Monlleó) aconseja la retirada de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura’

Curiosamente tanto el Director  de Reformas, como la que emite la opinión del Comité de Expertos (que indiquen cuantas persona lo forman), son arte y parte de la Memoria Histórica y ya se sabe, ‘es de bien nacidos, ser agradecidos’. Esto es como encargar a Molotov un informe sobre los beneficios sociales de los campos de concentración de Siberia, o al Ché Guevara otro sobre los inexistentes fusilamientos del régimen de Castro.

Pero claro, se trata siempre de ir más lejos y de morir por la boca, como el pez, por eso, la concejal de Cultura, Verónica Ruíz indica que su retirada estaba contemplada en los acuerdos del Grao (curioso, antes de los informes de expertos) y que hay que quitarla para colocarla en otro sitio  ya que, sigue siendo un punto de concentración para la exaltación del franquismo. Todo eso lo dice siendo una auténtica experta en la Historia de ¿España?

La Cruz, se erigió por acuerdo municipal en1944 para recordar a los caídos por Dios y por España (parece ser que nadie cayó por España). Posteriormente se cambió su significado y se dedicó a las víctimas de la violencia pero, es igual, hay que quitarla por su significado franquista y, no lo dicen, cristiano..

Por cierto todos los expertos consultados son partidarios de las Leyes de Memoria Histórica, pero no se ha hecho la consulta ni a los ciudadanos (¿dónde está la participación?) ni a profesionales destacados de la historia de organismos independientes. Esto es lo que el 'inquisidor' García llamaría ‘participación y transparencia’.

Ya que tanto les preocupa el cumplimiento de las Leyes, ¿cómo es posible que subvencionen a la Asociación de Amigos del Ribalta, cuyo símbolo son las banderas de la 2ª. República Española y a otras de parecidos objetivos anti-españoles y que, curiosamente, comparten algunos de sus miembros directivos?

No sería deseable que, los ciudadanos de nuestra ciudad, supieran, de manera verdadera en qué se gastan el dinero y a quienes van a parar las subvenciones que, con tanta alegría dan? ¿Es que la web de transparencia se bloquea cuando de justificar algunos gastos se trata? ¿Pasaría lo mismo si se tratara de cambiar o suprimir alguna media luna?

Invertir dinero, del que parece va tan sobrado el gobierno municipal, en facilitar a los dueños de perros tratamiento psicológico para perder el miedo a los petardos, ¿Se ha consensuado con alguien? ¿Es una necesidad demandada por los castellonenses? ¿Por qué discriminar a los dueños de gatos, pájaros o tortugas dejándolos al margen? ¿Cuánto nos cuesta a todos y quién se lleva esta contrata?

Y ya el colmo de hablar más de la cuenta. Aprovechando la ausencia de altura de miras que la caracteriza, la señora Brancal se monta un taller sobre ‘comunicación no violenta en el ámbito de las relaciones interpersonales y de pareja’. Por supuesto totalmente gratuito y dirigido a las mujeres, y prohibido a los hombres, faltaría más. Con esto que quiere decir la adalid de la igualdad desigual ¿Qué las que se comunican violentamente son las mujeres? ¿Qué los hombres no tienen derecho a un programa hecho por la Concejalía de Igualdad? ¿Cuánto le cuesta este curso a los contribuyentes? ¿Qué relación hay entre los que imparten el curso y el Ayuntamiento?

El señor García, tiene trabajo de sobra para transparentar un montón de cosas, si es que la normalización lingüística le deja tiempo libre. O bien, no abran la boca y entonces no morirá el pez.

¡Viva España!