La Comunitat Valenciana registra su cifra más alta de contagios desde que terminó el Estado de Alarma, como ha informado Barceló
Rafa Mezquita//Castellón Información
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido para ofrecer los datos diarios del coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha anunciado la regulación y suspensión de algunas actividades en la Comunitat Valenciana por la fuerte incidencia del virus tras el Estado de Alarma en el país. Barceló ha sido muy tajante: “Aquí no hemos suspendido la emergencia sanitaria, como ahora se ha hecho en el país vasco”, aunque la Comunitat mantiene un índice reproductivo por debajo de la media del país.
Barceló ha comunicado que se ha registrado el dato, durante el fin de semana, más alto de contagios desde que terminó el Estado de Alarma, un total de 715 nuevos casos detectados a través de una prueba PCR. Además ha informado de que ya se han originado 221 brotes en la Comunitat Valenciana desde que terminó el confinamiento, aunque Barceló ha indicado que son "brotes muy pequeños y controlables".
La consellera ha explicado que la franja de edad entre los 15 y los 34 años roza la mitad de los nuevos casos en los últimos tres días. Ha vuelto a lanzar un mensaje a los más jóvenes para que cambien sus hábitos “mientras el virus aún está circulando”.
De los hospitalizados, a día de hoy, el 88% es mayor de 35 años y el 39% supera los 65 años. Los menores de 34 años suponen casi el 12%, de las 275 personas que hay ingresadas, 32 de ellas en la UCI (9 en Alicante y 23 en Valencia).
38 casos en Castellón, y 25 altas, una de ellas hospitalaria
Castellón sigue siendo una de las provincias con menor incidencia del virus. Este fin de semana se han registrado 38 nuevos contagios y se han dado 25 nuevas altas, de las 522 que se han notificado en la Comunitat Valenciana.
Los hospitales de Castellón siguen sin presión asistencial. De hecho, respecto al viernes se ha dado una alta más. Ahora son seis las personas que se encuentran ingresadas, ninguna de ellas en la UCI.
Además, no se ha producido ningún fallecimiento ni en la provincia, que se mantiene en 227 desde hace más de 50 días, ni en el resto de la Comunitat Valenciana.
Actualización brotes de coronavirus
Nuevos brotes:
Burjassot: 5 casos. Origen social
Orihuela: 3 casos. Origen social
Tavernes Blanques: 3. Origen laboral
Alfafar: 4 casos. Origen social
Valencia: 3 casos. Origen social
Valencia: 6 casos. Origen ocio local
Alicante: 8 casos. Origen social
La Pobla del Duc: 4 casos. Origen social
Alfafar: 5 casos. Origen social
Valencia: 4 casos. Origen social
Valencia: 4 casos. Origen social
Valencia: 4 casos. Origen social
Borriana: 3 casos. Origen laboral
Sumacàrcer: 5 casos. Origen laboral
Valencia: 6 casos. Origen vacacional
Novelda: 7 casos. Origen social
Valencia: 6 casos. Origen social
Valencia: 3 casos. Origen laboral
Valencia: 4 casos. Origen social
Medidas pactadas entre la Conselleria y el Ministerio
Por último, la titular de Sanidad ha indicado que las medidas tomadas por el Ministerio junto con las autonomías entrarán en vigor a partir de mañana en la Comunitat. Como ya informó Castellón Información la pasada semana estas actividades recogen entre otras el cierre de las discotecas, de los bares y restaurantes a la 1.00 de la madrugada, así como la reserva máxima de 10 personas por mesa con distancia de seguridad de mínimo 1,5 metros entre mesas. También se prohíbe fumar en la vía pública, incluidas las terrazas y las playas.
Medidas que se pondrán marcha a partir de mañana debido al acuerdo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. Acuerdo por unanimidad para controlar la trasmisión en los ámbitos donde hay mayor riesgo. Además se restringen las visitas a las residencias y a centros de adicciones dependientes de la Conselleria de Sanitat. Las medidas tendrán una duración de 21 días naturales. "Las medidas se toman para tener el control del virus y así encarar mejor la actividad a partir de septiembre", ha indicado Barceló.
Residencias de mayores
Sin perjuicio del desarrollo correspondiente que establezca la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las residencias y centros sociosanitarios, también en los centros de carácter residencial de tratamiento de las adicciones dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos con 72 horas de antelación como máximo.
Además, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día, a excepción de aquellas personas que se encuentren en proceso del final de la vida.
Los servicios de prevención de riesgos laborales del empleador también harán estos tests al personal empleado que regrese de permisos y vacaciones, y al de nueva incorporación.
La resolución dictada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para la ciudad de València se mantiene en vigor en lo referente a la suspensión de las visitas y salidas en residencias de personas mayores radicadas en la capital.