Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:30

Castellón desarrollará 15 ‘Minimizaciones de Impacto’ en la Marjalería entre septiembre y octubre

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Alerta por la ‘salinización’ de los canales por la sequía y anuncio de instalación de balizadores y señalética de luz en varios caminos

El Ayuntamiento de Castellón llevará adelante 15 procedimientos de ‘minimización de impactos’ entre los meses de septiembre y octubre para regularizar viviendas en la Marjalería de Castellón. En la Asamblea de la Marjal se ha efectuado una alerta por ‘salinización’ de los canales por causas de la sequía. También se ha informado sobre los problemas de asfaltado y balización de caminos.

La Asociación de Vecinos de la Marjalería de Castellón ha celebrado esta tarde su asamblea anual, en la que se han dado cuenta del estado de la zona, cumplimiento de compromisos por parte del Ayuntamiento y las reivindicaciones de los marjaleros.

Ratificación de la Junta Directiva

El primer punto que ha originado cierto tipo de ‘confusión’ ha sido la información de la dimisión, por ‘motivos personales’, de cuatro miembros de la Junta Directiva, entre ellos, el presidente y el vicepresidente de la misma.

En esta situación y, tal como marcan los estatutos, asumió la presidencia Fernando Andreu, y se incorporaron a tres miembros más a la junta directiva. Esta situación respondía al cumplimiento de las normas, pero debía ser ratificada por la asamblea de vecinos, ya que los mandatos son por cuatro años. Por lo tanto, se daban dos alternativas: la primera, la ratificación de los nuevos miembros, en cuyo caso, la junta actual desarrollará el mandato completo al que todavía restan tres años.

En caso contrario, si los vecinos votaban en contra de ratificar a la directiva, se procedería a su cese y el de la asamblea para convocar nuevas elecciones.

Aquí se produjo cierto tipo de confusión, lo que obligó al secretario a volver a explicar los procedimientos. Finalmente, los socios ratificaron y la asamblea continuó adelante.

Junto a los directivos se encontraba la teniente alcalde del Grau, Ester Giner, en representación del ayuntamiento.

La teniente alcalde del Grau, Ester Giner, agradeció la labor de la junta directiva anterior y dio la bienvenida a la actual.

Minimización de Impactos

Ester Giner y Jorge Begués

Entre los datos más interesantes que se han dado a conocer, está el inicio de 15 procedimientos de ‘Minimización de Impactos’, solicitados por los vecinos para la regularización de sus viviendas.

Este tema es importante porque, tal como indica la ley actual que regula el urbanismo de la Comunitat Valenciana, los marjaleros solo pueden acogerse a dos alternativas para regularizar sus viviendas, que ahora se encuentran en situación de ilegalidad.

Según la Ley, todas las viviendas construidas antes de agosto de 2014, pueden regularizar su situación y no pueden ser demolidas por la entidad municipal, pero tampoco pueden 'legalizarse' de forma automática.

Por una parte, las que se encuentran sobre Suelo Urbano, deberán acogerse a lo que se denominan Plan de Reforma Interior. En esta situación e encuentran ya los dos sectores de las parcelas de ‘Patos’, y también ha comenzado el procedimiento la situada en la zona norte, El Pinar del Prado.

Ahora bien, las viviendas que se encuentran sobre suelo No Urbano, solo pueden acogerse a lo que se denomina ‘Minimización de Impactos’. Esto es, las viviendas de antes del 2014 en Suelo No Urbano deberán cumplir una serie de protocolos como la instalación de pequeñas depuradoras o fosas sépticas con contrato de mantenimiento verificado, que demuestren que no suponen un impacto negativo sobre el territorio.

La teniente alcalde del Grau ha informado que el Ayuntamiento ha solicitado y está a la espera de que la Conselleria modifique la normativa urbanística para poder actuar con este procedimiento sobre el resto de parcelas de la Marjalería.

Salinización de los canales

Durante la Asamblea se ha dado una alerta a los vecinos para que optimicen el uso del agua, ya que la sequía comienza a tener efectos muy negativos sobre la zona.

Y es que uno de los mayores enemigos a los que se enfrentan en la ‘salinización’ de los canales y pozos de la zona.

Esto es así, porque la falta de lluvias afecta al territorio. El nivel freático del agua dulce baja y se produce una intrusión del agua salada procedente del mar. Por densidad, el agua salada ocupa el lugar del agua dulce. Esto es lo que explica, que en canales y acequias baje el nivel, y las aguas tengan una escorrentía que discurra del mar hacia la montaña, como se ha observado ya en algunas zonas.

La salinización del nivel freático contamina los pozos y el agua salada ya no servirá como agua potable ni como agua de riego. Todo ello representará un problema para la población de la zona y para los cultivos.

Balizamiento, limpieza de acequias y asfaltado

Ester Giner y Jorge Begués

Por otra parte, la teniente alcalde del Grau ha informado que para después del verano se desarrollará el asfaltado de la mota derecha del Río Seco. Esto es una de las vías principales de comunicación que discurre junto al río, y que da acceso a muchas de las zonas habitadas de la Marjalería en esa zona. Si no se comienza antes, indicaba, era para evitar problemas de circulación durante los meses de verano.

También ha informado de otros planes de asfaltado; del balizamiento de varios caminos, ya que no se puede instalar alumbrado de farolas; del nuevo contrato para la limpieza de acequias, y la de los caminos de la zona; así como del cambio de señalética del Camí la Plana.

Las reivindicaciones vecinales: la recogida de basura y los vertederos incontrolados

Entre las reivindicaciones de los vecinos, las más abundantes han sido la que se refieren a los vertederos incontrolados, la acumulación de basuras y la falta de limpieza en caminos y parcelas y la falta de vigilancia para evitar estos depósitos.

En este sentido, y como se ha comunicado, Castellón tiene registrados, en estos momentos, más de 70 puntos de depósitos incontrolados de basura, de los cuales, más de 40 se encuentran en la Marjalería.

Los vecinos piden más vigilancia, sanciones para quienes provocan estos vertidos, y optimizar la limpieza y recogida de la basura.

El problema fundamental, es que aunque la empresa contratada procesa a la retirada de basura por la mañana, por la tarde vuelven a aparecer nuevos restos y basura en los mismos puntos.

Durante la Asamblea, por parte del ayuntamiento se ha anunciado que en breve se conocerán las nuevas sanciones impuestas a los infractores.

Una vez más se ha denunciado, que existe malestar entre los vecinos que no pueden ‘engancharse’ al alcantarillado, la luz o el agua, cuyos servicios pasan por su misma puerta, porque el ayuntamiento no da la utilización para hacerlo.

Finalmente, se ha vuelto a solicitar la apertura del consultorio sanitario de la Marjalería. Que se encuentra cerrado desde hace años. En este sentido, la teniente alcalde del Grao ha confesado, que la alcaldesa coincide con los vecinos en la necesidad de su apertura. Lo que ocurre, ha dicho es que faltan médicos, una situación que también afecta a los dos consultorios del Distrito Marítimo.