Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:13

Castellón se consolida como la ciudad más destacada de la Comunitat en la escala de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La limpieza del agua, salud de la vida submarina y el ejercicio de paz y justicia destacan como los objetivos con mejor resultado de la capital

Castellón Información

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), antena en España de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), ha presentado el informe 'Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles', cuyo objeto de análisis es el estado actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 100 ciudades españolas. En lo que respecta a la ciudad de Castellón, la localidad se sitúa en la posición más ventajosa de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la capital de la Plana no cuenta con ningún Objetivo en números rojos y da luz verde a cuatro de los 17 Objetivos: Agua Limpia y Saneamiento; Vida Submarina; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los Objetivos. Mientras tanto, Alicante cuenta con dos Objetivos en verde y uno en rojo y València con uno en verde y ninguno en rojo.

"El Ayuntamiento trabaja para lograr avances en todas las áreas de desarrollo de la ciudad, siempre con la intención de que el progreso de Castellón se realice en el ámbito de la sostenibilidad", indica la alcaldesa, Amparo Marco. "Todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno municipal están orientadas a favorecer el crecimiento económico y social de Castellón, pero teniendo en cuenta que el progreso y el crecimiento se han de conseguir desde el máximo respeto al entorno y a la cohesión social".

La ciudad de la Plana cuenta con algunos ODS dentro de la escala intermedia, que es la naranja, englobando así al denominado Fin de la Pobreza, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Producción y Consumo Responsables y Vida de Ecosistemas Terrestres. Y por otro lado, un peldaño más arriba hacia la dirección óptima se encuentran en amarillo los siguientes Objetivos: Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Energía Asequible y No Contaminante; Industria, Innovación e Infraestructura, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima.

Con esta vista panorámica del estado actual de Castellón, la ciudad se consolida por encima de la media nacional de los ODS en los sectores de Vida Submarina; Agua Limpia y Saneamiento; Alianzas para Lograr los Objetivos; Hambre Cero; Industria, Innovación e Infraestructura; y Ciudades y Comunidades Sostenibles. Además de ello, entre los indicadores que desglosan cada uno de los Objetivos, cabe destacar en positivo los valores extraídos en ámbitos como el ratio de muertes por trastornos mentales, la paridad en cargos electos municipales, calidad del suministro eléctrico, accesibilidad a vivienda, espacios naturales protegidos, participación electoral y solidez y autonomía de la institución municipal.

El cumplimiento de estos objetivos construye el camino hacia la creación de ciudades "inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles". Así pues, este estudio permite a cada municipio tener un punto de referencia de sus avances en relación con los ODS estableciendo así una tabla comparativa con otras ciudades.

Los resultados adquiridos han permitido poner el foco en los retos a los que se enfrentan las ciudades españolas en cuanto a la movilidad, salud, desigualdades o el cambio climático. Para superar los grandes desafíos que se plantean, se pretende aplicar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sensibilizar así a instituciones públicas, al mundo corporativo y universitario. El principal propósito, "no dejar a nadie atrás" para el año 2030.