Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:29

Castellón destaca ofreciendo uno de los precios más bajos de libros de texto de segunda mano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El mercado de segunda mano y los bancos de libros son las alternativas de las familias valencianas para ahorrar en la vuelta al cole

Con el verano llegando a su fin, las familias de la Comunitat Valenciana se preparan para el regreso a las aulas, enfrentándose a una "vuelta al cole" con precios más elevados que el año anterior. Según una encuesta realizada por el portal Milanuncios, junto con Appinio, un 44% de las familias españolas gastarán más que el año pasado. Del total, el 26% estima un gasto entre 100 y 200 euros, mientras que el 22% prevé gastar entre 200 y 300 euros.

Esta carga financiera, tal y como revela el cuestionario, supone una preocupación para el 90% de las familias encuestadas. Los principales destinos del gasto serán papelería (80%), libros (78%), mochilas (57%), seguidos por ropa y uniformes (47%). En la Comunitat Valenciana, esta tendencia también se refleja, destacando la importancia de estos productos para el inicio del curso escolar.

En el ámbito de los libros de texto, los anuncios han crecido un 29% en julio respecto al mes anterior, con un precio medio de 27 euros, un 7% menos que en 2023. En la Comunitat Valenciana, Castellón destaca por ofrecer uno de los precios más bajos del país, con un costo medio de 16 euros por libro.

Mercado de segunda mano

Para mitigar estos costos, el 67% de los encuestados ha recurrido a la segunda mano en otras ocasiones, y un 55% se lo plantea para esta vuelta a las aulas. Un 47% de los que optan por la segunda mano esperan ahorrar entre 100 y 199 euros. Entre las razones para elegir esta opción, el 55% destaca el ahorro económico, el 48% busca dar una segunda vida a productos útiles y el 34% lo hace por motivos de sostenibilidad.

Las familias de la Comunitat Valenciana y Castellón, al igual que en el resto de España, recurren cada vez más a la segunda mano para ahorrar en la vuelta a las aulas. Esta tendencia permite no solo reducir costos, sino también fomentar la sostenibilidad dando una segunda vida a productos útiles.

Bancos de libros

Otras de las opciones disponibles para reducir este gasto en material escolar de las familias valencianas son los bancos de libros de los centros educativos. Para este curso 2024-2025, la Generalitat Valenciana ha destinado 45.928.520 euros a subvencionar este servicio. De estos, 35.939.000 euros serán para la reposición de libros de texto y material curricular en los centros públicos de la Generalitat. Por otra parte, los centros concertados recibirán 9.989.520 euros para este mismo fin.