Centenares de personas se han concentrado hoy a las 13 horas en la plaza María Agustina para participar en la concentración convocada por la Plataforma ciudadana de participación y control sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La masiva participación, calificada de histórica por los sindicatos convocantes, se ha concentrado frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno. Una vez allí se han leído distintos comunicados reivindicativos para denunciar la brecha salarial y pedir una igualdad real entre hombres y mujeres. Entre los participantes se encontraban el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent.
S. Barberá /Castellón Información
Centenares de personas han participado hoy a las 13 horas en Castellón en la concentración por el Día Internacional de la Mujer convocada por la Plataforma ciudadana de participación y control sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la que están integradas asociaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos.
A pesar de que el punto de reunión ha sido la plaza María Agustina, decenas y decenas de mujeres y también hombres, se han trasladado en una casi manifestación no prevista inicialmente que les ha llevado desde la plaza Mayor, donde en un inicio se habían congregado para ir todos juntos hacia el punto de reunión, delante de la subdelegación del Gobierno.
De esta manera, poco a poco han ido llenando la plaza con las pancartas reivindicativas como “Juntas podemos”, “Paremos el mundo” “Somos el grito del feminismo”, “Por ser mujer no valgo menos que tú” o “Manolo esta noche la cena te la haces tú”, ataviadas la gran mayoría con prendas de color morado y globos del mismo color, para hacerse ver mucho más.
Una vez en la plaza, delante del edificio de la Subdelegación del Gobierno se han ido colocando detrás de la pancarta organizadora las representantes de los colectivos que integran la plataforma que han ido leyendo distintos comunicados en los que han denunciado “los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres como el sistema de salud, los servicios sociales y la educación, también la corrupción como un factor agravante de la crisis, la justicia patriarcal que no nos considera sujetos de pleno derecho, la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”, y por ello han exigido “la plena igualdad de derechos y condiciones de vida y a total aceptación de nuestra diversidad”.
En concreto, para la jornada de hoy CC OO y UGT han convocado paros de dos horas mientras que CGT, Intersindical y CNT una huelga de 24 horas, tanto laboral como de consumo, de cuidados y también de estudiantes.
Entre las autoridades concentradas se encontraban el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, quien ha destacado que “la desigualdad que padecen las mujeres es una lacra para nuestra sociedad. Estamos asistiendo a una nueva revolución positiva de valores por la igualdad real y en ese sentido las Cortes Valencianas estamos trabajando para conseguir que es una causa muy justa y digna. La lucha feminista, el trabajo de las mujeres y de los hombres para conseguir un mundo más igualitario es una esperanza para todos aquellos que queremos un mundo mejor, más inclusivo, más solidario y más positivo”.
Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha afirmado que “hay que destacar el poder de esta convocatoria y desde la universidad damos nuestro apoyo a luchar por lo que yo digo que es uno de los derechos civiles que todavía quedan por restaurar y es la de reconocer el derecho de más de la mitad de la población mundial”.
El representante de CC OO, Manel Nieto, también ha mostrado su total apoyo a esta concentración señalando que “esta huelga convocada hoy sirve para coger fuerzas y continuar hacia adelante en esa creación de una sociedad más justa. Hay desigualdad en la brecha salarial, en la precariedad, en la feminización de la pobreza. Solo el 19% de las mujeres puestos de direcciones en las empresas. Queremos fortalecer, empoderar a las mujeres que representan el 52% de la ciudadanía de este país porque si la mujer avanza, lo hace la ciudadanía”.
Uno de los momentos más emotivos de la concentración ha sido la lectura de una carta leída en homenaje a Ainoa Ripoll, una joven de 22 años fallecida recientemente, coordinadora de la comisión de Educación de la huelga en la provincia de Castellón que fue una de las impulsoras y trabajadoras para que esta jornada haya podido realizarse.