La Asociación Española Contra el Cáncer celebra este jueves la campaña de cuestación anual con el fin de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad
La ciudad de Castelló se tiñe este jueves de verde por una buena causa. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha tomado las calles para celebrar su campaña de cuestación anual con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y dar a conocer a la sociedad los servicios para los pacientes que sufren esta enfermedad.
Bajo el lema ‘Todos contra el cáncer’, la plaza Mayor se ha convertido en el epicentro de la actividad. Allí, la población ha podido plasmar mensajes de apoyo en gran panel y aportar su granito de arena para esta causa.
Así lo ha explicado el presidente de la AECC en Castellón, Carlos Feliu, quien ha resaltado el simbolismo de este 9 de mayo, que se celebra desde hace 70 años y que supone “el único día del año en el que salimos a la calle para recaudar dinero y recordar esos tiempos en los que la administración prácticamente no tenía acción y era la sociedad civil la que respondía”. “Actualmente, sí que gozamos de ese respaldo, pero todavía existen muchas necesidades que cubrir, ya que el cáncer hay que abordarlo desde diferentes ámbitos”, ha resaltado Feliu.
Otro de los objetivos de esta conmemoración es acercar a la población los servicios que ofrece la organización, todos ellos de forma gratuita. Una iniciativa para la que ha sido fundamental la colaboración de alumnado del Agora Lledó International School, quienes han ejercido de portavoces de la asociación. Apoyo y acompañamiento, trabajo social, nutrición, logopedia y rehabilitación son tan solo algunos ejemplos de la asistencia que ofrece la AECC para el paciente.
Salomé Estellés, gerente de la asociación, ha indicado que los fondos recaudados en la campaña de cuestación de ese jueves irán a destinados a abrir una unidad de fisioterapia en la sede de entidad en Castelló, así como para reforzar el servicio de atención psicológica, “uno de los pilares más importantes de nuestra asociación”.
En este sentido, Estellés ha recordado que se trata de una unidad “cada vez más demandada por los pacientes y queremos reforzarla en toda la provincia”, en localidades como Vinaròs, Benicarló y Segorbe.
Con todo, la responsable ha pedido más apoyo por parte de la administración. “En la provincia de Castellón se detectan 10 casos de cáncer diarios, por lo que tenemos que estar ahí para luchar contra esta enfermedad y convertirnos en referentes”.
Hurtado: “Invertir en investigación es invertir en vida”
La concejala de Servicios Sociales, Maica Hurtado, ha participado en el este acto conmemorativo de la AECC, a quien ha agradecido su gran labor por ayudar a mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares, y ha alabado el trabajo de los voluntarios que colaboran para que la organización esté presente en todos los barrios de Castelló.
“La aportación de todos, por simbólica que sea, es importantísima. Se trata de sumar esfuerzos entre todos, y Castellón es una ciudad solidaria”, ha celebrado la munícipe, quien ha avanzado que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir dando todo el apoyo y colaborando con la AECC porque invertir en investigación es invertir en vida”.
Y es que, “desgraciadamente”, ha lamentado la edila, el cáncer es “una lotería y nos puede llegar cuando menos lo esperas”. Un enfermedad que “está presente en demasiadas familias”. Por ello, ha insistido en que es más necesario que nunca “seguir sumando esfuerzos entre todos para lograr conseguir el objetivo final: la erradicación del cáncer”.