La diócesis de Segorbe Castellón aprovechará el Encuentro Diocesano de la Fe de este sábado, en el Auditori de Castellón, para rendir un homenaje al Santo Padre. Además de un montaje audiovisual, la misa de clausura del Encuentro será de acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI. En la carta de este domingo, el obispo, Casimiro López, afirma que la renuncia conocida el pasado 11 de febrero se trata de una “nueva muestra de su coherencia y la humildad”, por lo que si bien la noticia sorprendió, “no nos extrañó porque él mismo ya lo veía como una posibilidad”.
El obispo considera que con este gesto “nos ha ofrecido un ejemplo sin igual de humildad y libertad, de valentía y de sentido de responsabilidad; es una nueva muestra de su amor a la Iglesia y a los hombres, así como de su fe y confianza plena en Dios”. También ha manifestado su agradecimiento por su fecundo pontificado: “¡Gracias Santo Padre de todo corazón! Que Dios le pague su amor, sus desvelos, sus trabajos, su fecundo magisterio y todos sus sufrimientos y sacrificios por la Iglesia”.
Aunque Benedicto XVI no ha estado en la diócesis, sí que ha habido encuentros frecuentes. A parte de las audiencias concedidas al Obispo, numerosos fieles han participado en encuentros con el Santo Padre. El primero fue la Jornada Mundial de las Familias en Valencia, en 2006. Siguieron la Consagración de la Sagrada Familia en Barcelona, y muy especialmente la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid hace dos años. También ha sido durante el pontificado de Benedicto XVI que el cabildo liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, estableció una vinculación espiritual con cinco santuarios marianos de la Diócesis: la Cueva Santa, patrona de Segorbe-Castellón, Ntra. Sra. de Lledó en la capital de la Plana, la Virgen de Gracia en Vila-real, la Esperanza de Onda, y el Llosar en Villafranca.
Excelente respuesta al Encuentro de la Fe
Por otra parte, las inscripciones ya han completado el aforo de 1300 personas disponible en el Auditori. El evento, que tiene por objetivo celebrar a nivel diocesano la alegría de la fe y de creer en Iglesia, contará con la participación del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, del grupo de música cristiano Kairoi, y de un credo musical interpretado por los alumnos del Colegio Diocesano Mater Dei. También habrá una mesa redonda con intercambio de experiencias sobre la fe, y espacios para que los diversos ámbitos pastorales y realidades de la diócesis se den a conocer. Las actividades estarán sostenidas por una iniciativa espiritual, al mantener durante todo el día la adoración al Santísimo en una dependencia del Auditori. El Encuentro culminará con la celebración de la Eucaristía.