La Diputación de Castellón ayuda a desarrollar varias iniciativas de estos colectivos para la mejora de la calidad de vida de sus integrantes
La Diputación de Castellón ha aprobado los proyectos de los convenios de colaboración con la Asociación ALCER de lucha contra enfermedades renales, la Asociación de Personas Sordas Virgen de Lidón y ASPAS Castellón que suman una aportación de la institución de 53.000 euros a sus programas de ayuda.
La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que “es fundamental ayudar a estas asociaciones que tanto y tan bien trabajan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entendemos que la labor que realizan en sus sedes provinciales es fundamental y por ello contribuimos a que sigan ejerciéndola con la mayor cantidad de recursos que podemos designarles”.
ASPAS
La Diputación de Castellón ayudará a la Asociación de Personas Sordas de la provincia, ASPAS-Castellón, con una aportación de 14.250 euros, al mantenimiento del Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) durante la anualidad de 2014. Una aportación económica que también se destinará a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de la sede física de la asociación en la capital de La Plana.
El Servicio de Atención y Apoyo a las Familias, desarrollado por ASPAS-Castellón, cuenta entre sus acciones con la de gestionar nuevas demandas entre el colectivo y realizar acciones informativas en el ámbito médico, sanitario y educativo en los entornos de las administraciones, instituciones y entidades y sectores profesionales.
Este servicio coordina y colabora con las instituciones relacionadas con el desarrollo de la persona sorda en varios niveles de intervención: prevención, detección y diagnóstico precoz, atención temprana, asistencia directa a familiares y formación específica de profesionales.
Entre sus actividades, también figuran completos programas de ocio y tiempo libre, además de la organización de actividades formativas dirigidas a grupos de padres y madres.
ALCER
La Diputación de Castellón contribuirá con la Asociación para la lucha de enfermedades renales ALCER-Castalia una aportación de 10.000 euros a la financiación del servicio de atención psico-socio-nutricional habilitado en los centros de hemodiálisis de la provincia en el ejercicio 2014.
El objeto de este servicio consiste en complementar el tratamiento médico-sanitario de la diálisis con un tratamiento psicosocial y nutricional que cubre los diferentes aspectos que influyen en el estado de salud y bienestar del paciente de hemodiálisis. Concretamente, se dirige a prevenir y tratar los trastornos psicológicos de los enfermos renales en hemodiálisis; dar respuesta a las carencias sociales que presentan los enfermos renales en hemodiálisis, y disminuir los problemas ocasionados por una incorrecta alimentación durante la hemodiálisis.
Asociación de Personas Sordas Virgen de Lidón
La Diputación de Castellón contribuirá con la Asociación de Personas Sordas Virgen de Lidón con una aportación de 28.500 euros para el mantenimiento del Servicio de Atención a las Personas Sordas (SAPS) en el ejercicio 2014.
Para este periodo el servicio prevé, entre otras, las siguientes iniciativas:
Información, orientación y asesoramiento acerca de recursos sociales de titularidad pública o privada. Detección y diagnóstico social de casos. Consulta y derivación de casos.
Diseño de proyectos sociales de intervención, de índole individual, grupal y comunitaria.
Elaboración de programas de actividades formativas, informativas o recreativas que den respuesta a necesidades individuales y colectivas.
Atención a familias en cuanto a la formación en la lengua de signos, y actividades formativas sobre desarrollo social y personal.
Sensibilización sobre la importancia de la lengua de signos.
Disposición de un servicio de documentación con material bibliográfico sobre la comunidad sorda.