La Diputación de Castellón ha priorizado en 2013 las partidas encaminadas a garantizar la atención social de los más desfavorecidos, en un presupuesto que ascenderá hasta 8.582.161 euros. Acción Social aumenta este año un 25% el dinero que se destinará tanto a garantizar la atención social en los municipios, así como a mejorar los servicios que reciben las personas mayores.
La Diputación de Castellón ha aprobado un convenio para cofinanciar la línea regular del transporte adaptado que se presta a los usuarios del centro de personas con discapacidad psíquica El Rinconet, ubicado en Vilafamés. Así, la institución provincial aporta 26.600 euros de los 40.500 que cuesta el servicio, del que se hace cargo la Federación Provincial de Discapacitados Físicos y Orgánicos COCEMFE Castellón. El resto de la aportación está a cargo de la propia Asociación Granja-Hogar El Rinconet, de la Fundació Caixa Castelló y del Ayuntamiento de Vilafamés.
Esta subvención permite el mantenimiento anual de un transporte que traslada a las personas que acuden a El Rinconet desde sus respectivos domicilios en distintos municipios de la provincia al centro, donde realizan actividades que fomentan la motricidad durante todo el año en horario lectivo.
La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha destacado la importancia de esta iniciativa, porque sin transporte adaptado “estas personas no podrían acceder a centros donde se realizan terapias integrales y actividades que fomentan su autonomía personal”. Añade que “se trata de personas que necesitan un transporte completamente adaptado a sus necesidades y, además, en muchos casos en que los progenitores trabajan probablemente no podrían hacerse cargo de llevarles en los horarios adecuados para que cumplan las jornadas lectivas, por lo que el mantenimiento de este tipo de líneas de transporte adaptado es vital para el colectivo”.